El precio de la gasolina sube un 0,7% esta semana y el del diésel baja un 0,4%
- Una vez aplicada la rebaja de 20 céntimos por litro, la gasolina se vende a 1,57 euros y el gasoil a 1,76 euros
- Aunque su diferencia se ha estrechado levemente, el litro de gasóleo es 19 céntimos más caro que el de la gasolina
El precio de la gasolina de 95 en España se ha encarecido esta semana casi un 0,7% con respecto a la pasada, y se vende a 1,57 euros. Por otro lado, el gasoil ha retrocedido un 0,4% y cuesta de media 1,76 euros. Este es su precio después de aplicar el descuento de 20 céntimos por litro de carburante aprobado por el Gobierno.
En este escenario, ambos recortan levemente su diferencia, aunque el diésel es 19 céntimos más caro. Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, esta semana la gasolina se vende de media a 1,77 euros y el gasoil a 1,96 euros. Cabe recordar que estos son precios que incluyen impuestos.
Con estos niveles, ambos se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, ya que en julio ambos superaban la barrera de los dos euros.
En esta línea, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de finales de marzo, cuando se aprobó el descuento del Ejecutivo, aunque el gasoil sí supera los niveles de entonces.
Teniendo en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 4% más caro que en la misma semana de hace un año, mientras que el precio del gasoil es un 27% superior.
La diferencia entre ambos: 19 céntimos
El precio medio del litro de diésel en España lleva 13 semanas seguidas por encima del de la gasolina, con una brecha que ha llegado a superar los 20 céntimos, pero que esta semana ha bajado levemente a algo más de 19 céntimos.
Con respecto al descuento de 20 céntimos por litro, el Gobierno se está planteando si mantiene o elimina esta bonificación, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma, tal y como ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Por debajo de la media europea
El precio de la gasolina se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,810 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,869 euros.
El diésel se vende en España más barato que la media de la UE, que es de 1,939 euros, y también está por debajo de la zona euro, con un precio de 1,963 euros.
A la estela del precio del petróleo
Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo, marcado por la guerra en Ucrania. Este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba casi a 93 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 85 dólares.
No obstante, cabe recordar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos y el coste de la materia prima. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.