Los servicios mínimos para la huelga del viernes en Renfe oscilan entre el 50% y el 75% para trenes de pasajeros
- El Ministerio de Transportes ha reducido los servicios mínimos al 25% en los trenes de mercancías
- La huelga está convocada por el sindicato CGT, que no respalda el acuerdo del convenio
El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos en la red ferroviaria para este viernes, que oscilan entre el 50% y el 75% en los trenes de pasajeros, con motivo de la segunda jornada de huelga convocada por CGT en Renfe.
En concreto, los servicios mínimos fijados determinan la circulación, en Cercanías, del 75% de los trenes en hora punta y del 50% en hora valle; del 65% de los trenes de Media Distancia y Avant; del 72% de los AVE y trenes de larga distancia y del 25% de los trenes de mercancías.
Adicionalmente, la Generalitat de Cataluña ha fijado un mínimo del 66% de los trenes de Rodalies en hora punta y del 33% en hora valle.
En cuanto a los trenes de carga, solo está garantizada la circulación de uno de cada cuatro de estos convoyes, por lo que no llegarán a funcionar más de 200 servicios de mercancías, lo que supone un impacto negativo para las cadenas de logística de decenas de grandes y medianas empresas industriales españolas.
Este pasado lunes, la huelga tuvo un seguimiento inferior al 3% -en torno a 200 empleados-, según los datos de Renfe, por lo que la operadora ferroviaria no prevé grandes incidencias, más allá del impacto de los servicios mínimos.
UGT, CC.OO. y Semaf desconvocaron la huelga
Los sindicatos mayoritarios en la empresa (UGT, CC.OO. y Semaf) ya desconvocaron la huelga que propusieron tras llegar a un acuerdo para firmar el III Convenio Colectivo, que incluía un incremento salarial fijo del 3,5% para 2022, con efectos retroactivos al 1 de enero, así como un alza del 2,5% en 2023 y del 2% para 2024, variable en función de los incrementos del PIB y el IPC.
Sin embargo, el sindicato CGT, que cuenta con 2 representantes de un total de 13 miembros en el Comité de Empresa, decidió mantener la huelga al considerar que los acuerdos no eran suficientes para el bienestar de la plantilla.
Renfe ha aprovechado para ofrecer sus disculpas a los ciudadanos. "La dirección de la empresa lamenta que, pese a los distintos llamamientos realizados y a la firma del convenio colectivo, no se haya podido imponer la lógica y CGT continúe adelante con su convocatoria, a pesar del seguimiento real tan escaso", ha defendido la empresa pública.