Enlaces accesibilidad
Cómic

10 novelas gráficas para celebrar el 'Día de las librerías'

  • Títulos sorprendentes que van desde el romance a la ciencia ficción o el terror
  • Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es

Por
Ilustración de 'Enigma'
Ilustración de 'Enigma'

Este viernes, 11 de noviembre, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), celebra el Día de las librerías. Esos maravillosos templos de la cultura que siguen necesitando nuestro apoyo, ya que las cifras de lectura en España siguen siendo muy precarias. Por eso, como ya hicimos el año pasado, os vamos a recomendar 10 novelas gráficas para disfrutar o regalar. Porque un libro o un cómic son de los mejores regalos que podéis hacer.

'Clase de actuación', de Nick Drnaso

Portada de 'Clase de actuación'

Tan bello como inquietante, tan literario como visual, tan apasionante como tedioso... Clase de actuación (Salamandra Graphic), de Nick Drnaso, es uno de los mejores cómics de 2022, que esconde numerosas reflexiones sobre nuestra sociedad actual, en la que casi todos nos limitamos a interpretar el papel que nos corresponde (aunque soñemos con conseguir otras metas). Drnaso, que ya nos sorprendió con Sabrina (primer cómic nominado al premio Booker), también nos habla de la deshumanización de la sociedad, la paranoia colectiva tras el 11-S o la incomunicación actual entre los seres humanos. Y lo hace trasladando por primera vez al cómic un ensayo teatral.

El cómic está protagonizado por diez extraños que coinciden en las clases de actuación de John Smith, un profesor de moral cuestionable. Todos son unos inadaptados, no encajan en su entorno y están desesperados por cambiar, por lo que se sumerjerán en las lecciones de este profesor, en las que la frontera que separa realidad y fantasía cada vez será mas tenue. A veces, incluso tenemos la impresión de haber entrado en un episodio de la Dimensión desconocida, del que no podemos salir. Es entonces cuando aflorarán los deseos y los miedos más profundos de todos ellos, a los que tendrán que sucumbir o enfrentarse para superarlos. Un cómic sorprendente a todos los niveles. Algo que Drnaso vuelve a conseguir con los mínimos recursos expresivos, pero con una emocionante narración de la que es imposible escapar. Traducción de carlos Mayor Ortega.

'Llévame contigo', de Anneli Furmark

Portada de 'Llévame contigo'

Una de las razones por la que nos encanta Llévame contigo (Blackie Books), de Anneli Furmark (Suecia, 1962), no es porque cuente una historia de amor entre dos mujeres (algo que ya deberíamos haber normalizado, aunque por desgracia no sea así), sino porque esas dos mujeres están en la cincuentena, una franja de edad que solemos "olvidar" en la ficción. Además, es una historia de amor tan bella como complicada, lo que la hace tan auténtica como emocionante. Y, aunque suene a tópico, demuestra que el amor no tiene edad. Una de esas historias de amor que parecen tenerlo todo en contra, en la que no faltan el deseo, la pasión, las lealtades y los celos... y de la que ya os avisamos que no esperéis un final "made in Hollywood".

Una novela gráfica ganadora del prestigioso Nordic Comic Prize, que nos cuenta la historia de esas dos mujeres que se enamoran a primera vista, Elise y Dagmar. Y, como cualquier pareja de enamorados, intercambian mensajes hasta altas horas de la madrugada, pasean por el parque o comparten canciones. El problema es que ambas están en la cincuentena y felizmente casadas con otras personas (a las que, por cierto, no engañarán en ningún momento). Destacamos que sus dos protagonistas son dos personajes tan auténticos como inolvidables, y las bellas ilustraciones de Anneli. Traducción de Alba Pagán.

'No vuelvas a Roma', de Carlos Spottorno

Portada de 'No vuelvas a Roma'

En 2016, el fotógrafo italiano Carlos Spottorno y el periodista Guillermo Abril, convirtieron su reportaje sobre migraciones (con el que consiguieron el World Press Photo 2015), en un cómic fotográfico sorprendente: La Grieta (Astiberri). Un experimento que volvieron a repetir con éxito en La falla (Astiberri, 2022), donde exploraban las cosas que nos unen o nos separan a los europeos. Y ahora el fotógrafo italiano publica en solitario otro libro muy recomendable: No vuelvas a Roma (Astiberri), donde usa sus instantáneas para narrarnos su regreso a la ciudad en la que vivió en las dédadas de los 70, 80 y 90.

Un paseo entre nostálgico (por la Roma que recuerda y que ya no existe), decepcionante (por la Roma invadida por el turismo salvaje) y esperanzador (confiando en un futuro mejor), en el que brillan las fantásticas fotografías de Spottorno, que retratan desde los rincones más famosos de la ciudad hasta los más desconocidos, esos que solo significan algo para los que han vivido allí. Y en el que, a pesar de todo, destaca la belleza de una ciudad en "eterna" decadencia, que se resiste a morir. Una urbe de la que los romanos siempre se quejan, pero de la que no pueden desengancharse, ya que son muy pocos los que la abandonan. Un libro que combina la belleza de esas fotografías con un apasionante paseo literario, que tiene mucho de poético, como la propia ciudad.

'Kokoro', de Igort

Portada de 'Kokoro'

Kokoro significa corazón en japonés, entendido en su acepción espiritual. Y eso es lo que mueve al famoso autor italiano Igort (Cuadernos Ucranianos) a realizar Kokoro (Reservoir Books); un apasionante retrato de Japón en el que conviven la tradición más ancestral con la ultramodernidad. Igort regresa a este país (tras el también imprescindible Cuadernos japoneses), para proponernos un maravilloso viaje en el que se cuestiona el papel de las ceremonias y ritos ancestrales, de las antiguas deidades y espíritus... en el Japón moderno. Cualquiera que haya estado en Tokio habrá visto en el mismo vagón de metro a un chaval vestido de un personaje de manga y a una señora con su kimono más elegante. Ese es el contraste que nos propone Igort en estas páginas en las que destaca su brillantez gráfica habitual.

Un reportaje gráfico apasionante, en el que este premiado autor responde a ¿Cómo regresan los monstruos queridos por la tradición en el imaginario post bomba? ¿Qué es el club mordedor, del que el autor es oficialmente el único miembro occidental? ¿Qué buscan las kogal, las jóvenes que se disfrazan de mujeres alienígenas? ¿Y cómo funciona el fenómeno de las citas pagadas? Una carta de amor al país nipón en la que tienen cabida desde el cine de Ozu hasta los haikus de Basho, sin olvidar las olas de Hokusai o El Hombre sin talento de Tsuge. En definitiva, un recorrido que nos invita a apreder más sobre «la música secreta de las cosas» que yace en la mística japonesa. Una joya que os hará desear visitar Japón cuanto antes. Traducción de Regina López Muñoz.

'El largo y tortuoso camino', de Siera i Fabra y Moreno

Portada de 'El largo y tortuoso camino'

Tomando como inspiración el título de la famosa canción "The Long and Winding Road", de The Beatles, Jordi Sierra I Fabra, el popular escritor "de los 500 libros", narra los veinticinco primeros años de su vida en el cómic El largo y tortuoso camino (Norma editorial), con los estupendos dibujos y color de Carlos Moreno. Unas apasionantes memorias de infancia y juventud, que publica coincidiendo con el 50 aniversario de su primer libro (1962-72 Historia de la música pop, 1972) y el 25 de su título más popular (Campo de fresas).

En este cómic seremos testigos de su temprana vocación como escritor, algo a lo que su padre se oponía, y como esa pasión por las letras le ayudó a superar la tartamudez que sufría y por la que fue objeto de bullying en el colegio. Con el telón de fondo de la disctaura franquista también veremos su paso de la infancia a la juventud, sus primeros amores... pero también conoceremos cómo surgió su pasión por el cine y, sobre todo, por la música, que lo llevó a convertirse en uno de los periodistas musicales más famosos de la historia de España. Una novela gráfica en la que conviven las ansias de libertad de los jóvenes de la época, como Jordi, con la dictadura y la represión. 500 libros después, este gran escritor ha conseguido los más prestigiosos galardones, entre los que se incluye el Premio Nacional, y se ha convertido en uno de los máximos representantes de la literatura infantil y juvenil. Y ahora podemos disfrutar de su apasionante vida en cómic.

'El número 73304-23-4153-6-96-8', de Thomas Ott

Portada de 'El número 73304-23-4153-6-96-8'

Todos tenemos un número de la suerte. Pero... ¿Y si de verdad sirviera para darnos suerte e, incluso, controlar nuestro destino?, esa es la interesante premisa de El número 73304-23-4153-6-96-8 (La Cúpula), del dibujante germano-suizo Thomas Ott, que acaba de reeditarse. El cómic nos cuenta la historia de un verdugo que, cuando ejecuta a un condenado a muerte, encuentra un largo número anotado en una tira de papel que decide llevarse a casa. Un número que pronto descubrirá que puede servirle para cambiar su destino, ya que le permite adivinar cosas que puede usar en su beneficio. Pero quizá ese número tenga sus propios planes....

Thomas Ott es un autor experto en cómics de serie negra con elementos fantásticos, en las que suele hablarnos de la oscuridad del alma humana. Algo a lo que contribuye su original estilo, basado en la esotérica técnica del esgrafiado, que básicamente consiste en partir de una página en negro y rascar el papel para que aparezcan las partes blancas (o sea, lo contrario de dibujar con negro sobre una superficie blanca). Como os podéis imaginar es una técnica complicadísima en la que Ott es un maestro.

Por cierto, que la Cúpula también reedita otra de sus grandes obras, Hellville, una recopilación de sus historias cortas de suspense y terror, no exentas de ironía, que también es altamente recomendable.

'Enigma', de Milligan y Fegredo

Portada de 'Enigma'

En los años 90 la línea Vértigo de DCse convirtió en un auténtico laboratorio de ideas del que salieron maravillas como La Cosa del pantano, Hellblazer o Sandman. Y otras dos que os recomendamos, empezando por Enigma (Planeta Cómic), de Peter Milligan y Duncan Fegredo. Una pesadilla literaria y visual que tiene varios niveles de lectura y que nos habla de temas tan interesantes como las máscaras con las que ocultamos nuestra verdadera identidad, la relación de los creadores con sus obras, la homosexualidad reprimida, o la sociedad de consumo rápido que lo devora todo. Y lo hace de una forma muy original, usando los estereotipos de los superhéroes, pero unos héroes que parecen salidos de una pesadilla kafkiana o del carnaval de Venecia.

El cómic nos cuenta la historia de Michael Smith que, como casi nos pasa a muchos, no sabe muy bien lo que quiere en la vida y se limita a pasar el tiempo en una relación gris con una novia a la que no quiere. Todo cambiará el día que aparezca Enigma, el héroe de los cómics de su infancia, que empieza a enfrentarse a enemigos tan surrealistas como siniestros, lo que llevará al protagonista a plantearse si él es responsable de la corporeización de esas criaturas de ficción. Solo la Verdad le hará libre... siempre que reuna el valor de enfrentarse a ella. Un cómic complejo, por su ambición y complejidad literaria. Pero si os atrevéis a leerlo, descubrirés las posibilidades infinitas de este medio. Traducción de Diego de los Santos.

'Irresistible', de Mark Wheatley y Marc Hempel

Portada de 'Irresistible'

¿Qué pasaría si Superman se encontrase con un súcubo, una mujer que le absorbiera los poderes, sin que pudiese hacer nada para evitarlo? Ese es el punto de partida de Irresistible (Dolmen), otro clásico de la línea Vértigo de los años 90, del guionista Mark Wheatley y el dibujante Marc Hempel, que se reedita en una estupenda edición integral para celebrar su 30 aniversario, y que viene cargada de extras, con más sesenta páginas nuevas que incluyen historietas, bocetos...

Este cómic está protagonizado por Chase Darrow, una joven conocida como "Irresistible" porque el gobierno norteamericano la ha convertido en un arma sexual a cuyos encantos es imposible resistirse. Pero Chase logra rebelarse y escaparse de sus amos, que no dudarán en mandar a por ella al Puto Amo, un superhéroe que parece imparable. ¿Triunfará el amor y la pasión o la brutalidad? Esa es la pregunta a la que responderán los autores en este cómic Una historia sobre el amor y el deseo que está cargada de humor e ironía y que es absolutamente trepidante. Además de adelantarse a los antihéroes chungos del cómic como los que aparecen en The Boys, con ese maravilloso y amoral personaje que es el Puto Amo. Traducción de Francisco Pérez Navarro.

'Providence' de Alan Moore

Portada de 'Providence'

Solo por ser la última obra larga de Alan Moore para el cómic, Providence (Panini), ya merecería un lugar de honor en nuestra colección. Pero es que, además, se trata de una de sus mejores obras. Una irresistible aproximación al universo de H.P. Lovecraft que le ha valido el prestigioso Premio Bram Stocker en 2011. Una obra compleja e interesante, con la que Moore parecía dispuesto a crear el Watchmen del terror, y que indaga en los mecanismos de ese terror. Un cómic que nos llevará a conocer mundos de pesadilla, en la mejor tradición de Lovecraft.

Este volumen recopila la trilogía que Moore dedicó al horror cósmico de Lovecraft, formada por El patio, Neonomicón y Providence. También se incluyen El diario de Robert Black, todas las portadas de las tres colecciones y textos complementarios que nos ayudan a comprender una obra tan rica y compleja como esta. Una de los mejores acercamientos a la obra de Lovecraft, en la que también queremos destacar los dibujos de Jacen Burrows, un gran narrador que logra aterrarnos con las pesadillas que surgen de su lápiz. Dioses ancestrales, sectas, criaturas marinas, sexo, posesiones demoniacas, incestos y, sobre todo, horror psicológico, en esta compleja y apasionante obra del guionista de cómic más importante de los últimos cuarenta años. Traducción de Raúl sastre.

'Calavera lunar', de Albert Monteys

Portada de 'Calavera lunar'

Actualmente, Albert Monteys (Barcelona, 1971), es uno de los autores españoles más conocidos en todo el mundo gracias a cómics como ¡Universo!, Solid State (con Matt Fraction y Jonatan Coulton) o la adaptación de Matadero Cinco (con Ryan North). Pero hace 25 años era solo un jovencito que colaboraba con La Peñya en la revista Mondo Lirondo. Fue entonces cuando, viendo un muñeco de un esqueleto con escafandra que tenía en casa, se le ocurrió crear Calavera Lunar, un comic surrealista de ciencia ficción protagonizado por es personaje. Lo acabó en seis días para presentarlo al Salón del Cómic de Barcelona, obteniendo el galardón a autor revelación y estando nominado, además, en las categorías de Mejor Obra y Mejor Guion.

Una obra que nos sigue sorprendiendo por su original sentido del humor y por el rico universo en el que están ambientadas las aventuras de este curioso personaje. Ahora Astiberri reedita el cómic en una edición remasterizada en tapa dura, que incluye esa historia original y otras cortas que realizó sobre el personaje. Pero lo mejor es que también incluye una historia nueva en la que Monteys demuestra que sigue siendo uno de los mejores humoristas gráficos de España. Si os queréis echar unas risas con un cómic visualmente espectacular, os lo recomiendo. Y si queréis saber más, no os perdáis la entrevista que Monteys nos concedió para Viñetas y bocadillos (Radio 5):