Enlaces accesibilidad

Las ventas de turismos de ocasión caen un 5,5% en octubre

  • Desde Faconauto señalan que "el mercado de ocasión continúa sin remontar y no se espera que lo haga en los próximos meses"
  • Las ventas de coches usados acumulan nueve meses consecutivos de caídas, pero sube la demanda de los de más de 15 años

Por
Las ventas de turismos de ocasión caen un 5,5% en octubre
Imagen de un parque de coches nuevos.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han caído un 5,5% en octubre, hasta las 157.362 unidades, y encadenan nueve meses en negativo, según los datos publicados este viernes por las patronales de concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam).

De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 4,8% en lo que va de año, con un total de 1.522.237 unidades vendidas, lo que significa que por cada vehículo nuevo se venden 2,3 de ocasión.

En una nota de prensa, las patronales advierten de que si se analizan las ventas por antigüedad, se ve que la falta de stock de vehículos seminuevos "continúa lastrando con fuerza" el mercado. "El mercado de ocasión continúa sin remontar y no se espera que lo haga en los próximos meses", indica el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, que alerta de que "los tramos de edad que lo siguen copando son los de más de 10 años".

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, prevé que estas operaciones "van a continuar a la baja en los dos meses que quedan porque no se está 'fabricando' oferta suficiente de vehículo joven para atender la demanda". De acuerdo con sus previsiones, a este ritmo, la caída a cierre de año rondará el 5%.

Aumenta la demanda de vehículos usados de más de 15 años

Las operaciones con usados de menos de un año de antigüedad se desplomaron un 31,4% en octubre y acumulan una bajada del 13,3% en estos diez primeros meses. Por su parte, las ventas de usados jóvenes de entre uno y tres años subieron un 11,4% en mes, hasta alcanzar las 13.181 unidades, aunque acumulan un descenso del 26,4% en el año.

La reciente evolución al alza responde, en buena medida, al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por las empresas alquiladoras, que subieron un 41,2% en octubre, siendo el único canal de venta que creció el mes pasado.

Los vehículos usados de entre 10 y 15 años bajaron un 21,5% en octubre, también contribuyó al descenso del conjunto del mercado a cierre del mes pasado. No obstante, las patronales ponen el foco en las ventas de modelos de más de 15 años, que crecieron un 2,5% el mes pasado y concentraron más del 38% del total, "contribuyendo al envejecimiento del parque y dificultando la descarbonización".

Baja la venta de vehículos de diésel

Por fuentes de energía, las operaciones con usados de diésel abarcaron el 55,3% en octubre, pero se contrajeron un 11,4%, mientras que los de gasolina prácticamente se mantuvieron estables, con un total de 60.722 unidades vendidas.

Los modelos eléctricos puros de segunda mano volvieron a caer por segundo mes consecutivo, con un descenso del 14,4% hasta situarse en las 952 unidades, y los híbridos usados también se mantuvieron a la baja.

De hecho, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de ocasión alcanzaron las 99 unidades durante el mes pasado, un 32,2% menos, en tanto que las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron un 3,3 %, con 1.003 unidades.