Enlaces accesibilidad

Code 41, la Semana de la Moda en Andalucía, amplía sus fronteras y se consolida como plataforma de diseñadores

  • Del 7 al 11 de noviembre, se ha citado en Sevilla a diseñadores noveles y consolidados
  • En las jornadas de esta edición, se ha contado con la presencia de especialistas en la artesanía

Por
CODE 41 Semana de la Moda Andaluza

“Nuestra mayor satisfacción es ver cómo los noveles se convierten en empresarios

Del 7 al 11 de noviembre, se ha citado en Sevilla a diseñadores noveles y consolidados para la cita más importante de la moda andaluza. Francisco Valderrama, director de la Semana de la Moda Code41, cuenta cómo el evento se ha consolidado como escaparate y plataforma de los diseñadores: “Nuestra mayor satisfacción es ver cómo los noveles se convierten en empresarios, crean puestos de trabajo, crean empresas y hacen imagen de marca de Andalucía y de España en el mundo”.

La primera vez que pasa el estrecho

Hemos invitado a seis diseñadoras de alta costura de Marruecos

La semana de la moda es una plataforma que ha ampliado las fronteras, por lo que beneficia a los diseñadores. “Esta edición es muy singular porque es la primera vez que pasa el Estrecho”, afirma Francisco Valderrama. “Hemos invitado a seis diseñadoras de alta costura de Marruecos con amplia y dilatada experiencia internacional en pasarelas y, a su vez, diseñadores andaluces que van a poder mostrar sus creaciones en África”.

La estilista Siham El Habti es la segunda vez que participa en un encuentro organizado por Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. La colección que ha traído a Code 41 es una selección de sus trabajos de moda marroquí. “Me he inspirado en la relación entre Marruecos y España, usando bordados que son comunes en las dos culturas”, nos cuenta y confiesa que seleccionó basándose en la superposición y el color.

Una apuesta clara por la artesanía

En esta edición, la manufactura ha tomado protagonismo. Entre las jornadas empresariales, se ha contado con la presencia de especialistas en la artesanía hecha en Andalucía como Salvador Puentes, Jefe de Servicio de promoción comercial y artesana de la Junta de Andalucía; Pedro Ramos, de Orfebrería Ramos y Jesús Rosado, de Bordados Jesús Rosado.

Una consecuencia de fortalecer el nexo de unión entre Europa y África es enriquecer la artesanía mezclando diversas culturas. “Uno de los mensajes que queremos trasmitir este año es elevar la artesanía a la categoría de alta costura con Marruecos y exponerlo como un caso de éxito”, confiesa el director de la Semana de la Moda Code41.

Cerámica rambleña de alta costura - Ver ahora

Poder llevar a cualquier tipo de ceremonias un caftán, aunque tú seas una invitada y no la novia

Otra de las diseñadoras marroquís es Amina Boussayri. La colección que ha mostrado en Code 41 la diseñó hace seis meses y la artesanía juega un papel fundamental. Las coronas y el caftán son accesorios indispensables en sus trabajos. “En la tradición marroquí es importante la corona, sobre todo en la boda. Yo las diseño y luego se hace todo a mano”, nos cuenta. Sin embargo, ella recalca que quiere flexibilizar a un uso más casual dentro de lo excepcional: “Poder llevar a cualquier tipo de ceremonias un caftán, aunque tú seas una invitada y no la novia”.

El objetivo es “aliarnos con la artesanía, y con la vuelta a los usos de nuestras tradiciones para poner en valor la artesanía aplicada también a la alta costura y ennoblecerla más aún si cabe”, según Francisco Valderrama.

La juventud y la moda

La moda andaluza goza de excelente salud. Talento y calidad son señas de identidad que garantizan el éxito. Sin embargo, para perpetuar en el tiempo, se necesita que las siguientes generaciones apuesten por el sector. Francisco Valderrama, director de la Semana de la Moda Code41, ya ha analizado la situación: “Parece que los jóvenes no son aliados de la artesanía, pero ellos están admirando cómo se pueden aliar con la artesanía y los artesanos y con esa vuelta a los orígenes y al trabajo delicado y cuidado de los encajes, de los bordados y de la seda aplicados a la alta costuras. Se están fascinando por estas artesanías y cómo se pueden aplicar a la alta cultura”.

Aunque haya pasado el tiempo, la respuesta de la juventud sigue siendo magnífica. Diseñadores que en su día fueron noveles y que salieron de Code 41 ya están volando muy alto.