El Código Penal castigará con hasta dos años de prisión no revelar el paradero de un cadáver
- El PSOE y UP justifican esta modificación por el sufrimiento que esas conductas ocasionan a los familiares
- La pena también se impondrá a los que no revelen el lugar del cuerpo, aunque no estén relacionados con la muerte
Ocultar de forma reiterada el paradero del cadáver de una persona aun conociéndolo, será castigado con una pena de entre seis meses y dos años de cárcel, según la proposición no de ley de modificación del Código Penal que este viernes han registrado PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.
El mismo día que se ha presentado la iniciativa para rebajar la pena del delito de sedición, los grupos han presentado esta iniciativa para castigar conductas como la de Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo, que pese a estar condenado nunca ha querido revelar dónde ocultó el cuerpo de la joven sevillana.
PSOE y Unidas Podemos proponen reformar el artículo 173.1 que ya castiga este comportamiento porque consideran que es procedente agravar la pena "ante la preocupación social que han generado algunos casos recientes y visto el especial sufrimiento ocasionado a los familiares y allegados de las víctimas".
Además, añaden que "igual pena se impondrá a quienes, teniendo conocimiento del paradero del cadáver de una persona, oculten de modo reiterado tal información a los familiares o allegados de la misma".
Pena para quien conozca el paradero aunque no esté implicado
No solo quieren que se agrave con esa pena la condena que ya se haya impuesto al asesino que no informe de dónde ha ocultado el cuerpo, sino también a quien no se haya visto implicado en la muerte, pero conozca el paradero del cadáver y se niegue de forma reiterada a revelarlo.
"Cuando se produce la muerte de un familiar o allegado, la imposibilidad de disponer del cuerpo para darle las honras fúnebres que nuestras costumbres sociales y religiosas prescriben, supone un dolor añadido que se ve especialmente agravado cuando obedece a la actuación de un tercero que oculta el cadáver deliberadamente", recalca el texto.
Esta iniciativa pone el foco sobre casos como el de Marta del Castillo o Marta Calvo, cuyos asesinos nunca revelaron el paradero de sus cuerpos.
Las familias de las víctimas han reclamado en varias ocasiones la modificación del Código Penal para que, aquellos que oculten esta información, sean castigados con la prisión permanente revisable