De Guindos asegura que no influyó en el informe del BCE que ve "perjudicial" el impuesto a la banca
- "Es prácticamente imposible que una persona pueda influir en este tipo de decisiones", ha defendido
- La semana pasada, Sánchez, en tono irónico, agradeció a De Guindos sus "ganas de ayudar" con el dictamen del BCE
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que no influyó en el contenido del informe del BCE sobre el impuesto a la banca, porque "es prácticamente imposible que una persona" del consejo de gobierno de la institución pueda incidir en su contenido, ha argumentado.
De Guindos ha participado este jueves en la inauguración de las jornadas económicas de S'Agaró. Preguntado por las críticas que le lanzó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a propósito de sus opiniones sobre el impuesto a la banca, el vicepresidente del BCE ha mostrado su "total respeto", pero ha querido también atajar cualquier atisbo de suspicacia por parte del Gobierno a este respecto.
Así, ha repasado cada uno de los pasos que sigue el organismo antes de emitir una opinión y ha aclarado que antes de llegar al consejo de gobierno, una opinión de ese tipo pasa por la ejecutiva del BCE y por diversos estamentos previos.
"Es prácticamente imposible que una persona pueda influir en este tipo de decisiones, porque el BCE toma decisiones colegidas y ahí es imposible que una persona tenga una influencia notable para intentar sesgar" su opinión en un ámbito en concreto, ha añadido.
Sánchez respondió a De Guindos tras las críticas del BCE
El Banco Central Europeo emitió un dictamen en el que consideraba que el impuesto español a la banca podría ser "perjudicial" para el sector y pedía libertad para trasladarlo directamente en los clientes. Un informe que, según De Guindos, trataba "de ayudar" al Gobierno. Sin embargo, el dictamen del BCE y las opiniones de su vicepresidente al respecto motivaron la semana pasada la réplica por parte de Sánchez.
En concreto, Sánchez, en tono irónico, agradeció a De Guindos sus "ganas de ayudar" con el dictamen del BCE en el que se recomienda analizar las consecuencias negativas del impuesto a la banca y el jefe del Ejecutivo añadió que, aunque tomaba nota de esa opinión, el Gobierno seguiría adelante con su hoja de ruta.
El jefe del Ejecutivo señaló acto seguido que De Guindos era "bien conocido por la política española". Así, recordó que fue ministro de Economía del Gobierno del PP y "artífice del rescate al sector financiero que no iba a costar un céntimo de euro a los españoles".
Avisa al sector bancario de que la desaceleración
Antes del coloquio con los asistentes a las jornadas de S'Agaró, De Guindos, en este caso sin mencionar explícitamente el impuesto a la banca, ha hecho un llamamiento a "no quedarse cegados" por la mejoría del sector bancario a corto plazo gracias a la subida de los tipos de interés.
En la intervención inicial, De Guindos ha apuntado que los bancos atraviesan una situación "mejor" que la que tenían "al inicio de la crisis financiera", ya que tienen "más capital y liquidez". Sin embargo, acto seguido, ha avisado al sector bancario de que la desaceleración económica prevista para los próximos meses afectará a la solvencia de sus clientes y esto exigirá un incremento de provisiones.
"Los buenos jugadores de fútbol no miran al balón cuando van conduciendo con él, miran un poco más allá", ha ejemplificado. "Es necesario mejorar los instrumentos de supervisión macroprudencial en el sector financiero no bancario, que además tiene una supervisión microprudencial mucho menos estricta", ha añadido.