El barco Ocean Viking desembarca a 230 migrantes rescatados en el Mediterráneo en el puerto francés de Tolón
- Francia ha acordado el reparto de los migrantes con otros países de la UE
- Giorgia Meloni califica la respuesta francesa de "incomprensible e injustificada"
El barco de la ONG francesa SOS Mediterráneo Ocean Viking, con 230 migrantes rescatados en alta mar abordo, ha atracado este viernes en la base naval de Tolón, en el sur de Francia. Los migrantes, entre ellos 57 niños, han comenzado a desembarcar.
A bordo del Ocean Viking viajaban 234 personas rescatadas, pero cuatro de ellas fueron evacuadas ya este jueves en helicóptero por su mal estado de salud, informa Efe. En total, un millar de personas fueron rescatadas por cuatro barcos humanitarios.
Francia ha permitido al barco atracar en uno de sus puertos de manera excepcional y tras 20 días en el mar, después de que Italia les negara el permiso.
El gobierno francés ha anunciado que tomará represalias contra Italia que afectarán a la política migratoria común. La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, ha calificado la reacción francesa de "agresiva", "incomprensible e injustificada".
Reparto de quienes reciban asilo y devolución del resto
Según el prefecto del departamento de Var, Evence Richard, primero se llevará a cabo una evaluación de la situación sanitaria de los migrantes y después serán llevados a un centro de internamiento durante un máximo de veinte días para el estudio de sus casos. Quienes tengan derecho a solicitar asilo lo podrán hacer "por el procedimiento acelerado".
Quienes no tengan derecho a solicitar refugio o puedan suponer un riesgo para la seguridad serán devueltos a sus países de origen, según el director general de Extranjería, Éric Jalon, que ha asegurado que hay "contactos ya iniciados" con algunos países para que se hagan cargo de sus ciudadanos.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado que nueve países europeos (Alemania, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Lituania) se han comprometido a acoger a dos tercios de las personas que reciban protección.
Darmanin destacó la "solidaridad europea" mostrada por esos nueve países, en contraste con la postura de Italia.
Meloni califica la respuesta francesa de incomprensible e injustificada
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha calificado la protesta francesa de "incomprensible e injustificada".
"Me ha sorprendido la reacción agresiva del gobierno francés, que desde mi punto de vista es incomprensible e injustificada", ha declarado Meloni.
Meloni ha destacado que la situación con la migración no puede continuar, y que Italia no puede ser "el único punto" de desembarco para los migrantes que intentan llegar a Europa desde África cruzando el Mediterráneo.
Además, ha afirmado que el sistema de reparto de migrantes y refugiados entre los países de la UE no funciona.
Bruselas pide que las diferencias se solucionen "cuanto antes"
Francia ha pedido una reunión con la Comisión Europea y con Alemania para "sacar las consecuencias de la actitud italiana", según el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran. "Francia quiere que la respuesta sea europea", ha explicado.
Sin embargo, por el momento la Comisión Europea no contempla de momento ninguna reunión de alto nivel para tratar las diferencias entre los dos países. La portavoz de Interior de la Comisiónb, Anitta Hipper, ha indicado que Bruselas mantiene "contactos a distintos niveles".
El Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, espera que las diferencias se solucionen "cuanto antes". "Lo que puedo decir como italiano y como comisario europeo es que es fundamental que haya buenas relaciones entre estos dos grandes países. Por eso esperamos que estas dificultades sean superadas cuanto antes", ha dicho el comisario.