Renfe cifra en un 2,7% el seguimiento de la huelga de este viernes y la CGT lo eleva al 35%
- Según la compañía, de los 7.442 trabajadores, solo 202 han secundado la protesta
- El sindicato apunta a una "alta" participación de los empleados que no tenían obligación de cumplir los servicios mínimos
Las cifras de seguimiento de la segunda jornada de huelga convocada este viernes por CGT en Renfe han vuelto a ser dispares según quien las facilita, ya que, mientras la empresa lo sitúa en un 2,7%, el sindicato lo eleva al 35%.
Según fuentes de Renfe, el seguimiento de la huelga convocada por el sindicato minoritario ha sido este viernes aún más bajo que durante la primera jornada del lunes pasado. De 7.442 trabajadores, solo 202 han secundado la protesta, de los que 161 trabajan en el área de talleres, de acuerdo con la empresa.
Sin embargo, CGT apunta a una "alta" participación de los trabajadores que no tenían obligación de cumplir los servicios mínimos en el turno de noche y de mañana.
Tanto Renfe como la organización sindical han coincidido en señalar que la jornada ha transcurrido sin incidentes y que los servicios mínimos fijados por el Gobierno se han respetado: en Cercanías, del 75% de los trenes en hora punta y del 50% en hora valle; del 65% de los trenes de Media Distancia y Avant; del 72% de los AVE y trenes de larga distancia y del 25% de los de mercancías. De forma añadida, la Generalitat de Cataluña ha fijado un mínimo del 66% de los trenes de Rodalies en hora punta y del 33% en hora valle.
El sindicato considera "positivos" los datos de seguimiento que, tras el recuento de la participación dependencia a dependencia, arrojan un porcentaje en torno al 35%, lo que supone más del 80% de las personas que podían hacer la huelga.
Los trabajadores trasladan "su malestar" por el convenio firmado
De esta forma, los trabajadores de la compañía ferroviaria pública han transmitido a la empresa "su malestar" ante el preacuerdo de convenio firmado por Renfe y los sindicatos mayoritarios (CC.OO., UGT y Semaf), y la falta de medidas concretas que mejoren sus condiciones laborales, como ha subrayado CGT en un comunicado.
La organización también se ha concentrado en la mayoría de las capitales de provincia, para hacer visible la problemática en el sector ferroviario e informar sobre la importancia de estas movilizaciones a los usuarios, que, según CGT, se han mostrado "comprensivos" y "empatizan" con sus reivindicaciones laborales, como una "mayor contratación de personas para recuperar el número de trenes que circulaban antes de la pandemia, mejores horarios y freno al cierre de líneas férreas".
El "éxito" de estas movilizaciones anima a CGT a continuar con más acciones "para luchar por los derechos de los trabajadores de Renfe y de todos los usuarios del ferrocarril público" y, de hecho, baraja convocar una nueva huelga para el próximo 2 de diciembre.
A lo largo de la jornada de este viernes, Renfe ha aprovechado para ofrecer sus disculpas a los ciudadanos. "La dirección de la empresa lamenta que, pese a los distintos llamamientos realizados y a la firma del convenio colectivo, no se haya podido imponer la lógica y CGT continúe adelante con su convocatoria, a pesar del seguimiento real tan escaso", ha defendido la operadora ferroviaria.
Los sindicatos mayoritarios en Renfe, CC.OO., UGT y Semaf, decidieron desconvocar la huelga que anunciaron hace unas semanas al considerar que la empresa se había comprometido a avanzar en la firma de un nuevo convenio colectivo y a subir los sueldos el 3,5% este año, el 2,5% en 2023 y el 2% para 2024. Sin embargo, CGT ha considerado estos acuerdos "insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales".