Enlaces accesibilidad

El musical 'El Rey León' cumple 25 años

  • Lo han visto 110 millones de personas en 100 ciudades distintas de 21 países "de todos los continentes salvo la Antártida"
  • En Madrid el musical lleva 11 años en cartelera - el más longevo de la capital- y ya ha superado los 5 millones de espectadores

Por
Imagen de archivo de una función del musical 'El Rey León' en Ciudad de México.
Imagen de archivo de una función del musical 'El Rey León' en Ciudad de México.

El musical El Rey León cumple este domingo 25 años desde su estreno en 1997 y lo celebra en tres continentes donde la obra aún sigue representándose, después de aportar a la cultura universal personajes como Simba o canciones como "Hakuna Matata".

Las cifras logradas por este musical de Disney son apabullantes: lo han visto 110 millones de personas en 100 ciudades distintas de 21 países "de todos los continentes salvo la Antártida", como proclama la productora, se ha traducido a nueve idiomas y actualmente siguen viéndola una media de 115.000 personas por semana en Nueva York, Madrid, Londres, París, Tokio y Hamburgo.

"No es solo por la música, lo que la hace universal es los temas que trata: el valor de la amistad, del amor y de la familia", señala Pearl Khwesi, la actriz sudafricana que interpreta a la leona Nala en la versión neoyorquina tras haber triunfado previamente en su versión española en Madrid.

En Madrid, lleva 11 años en cartelera

El público que cada día llena los 1.300 asientos del Minskoff Theater de Broadway -donde las entradas no bajan de 100 dólares entre semana ni de 200 en fin de semana- es tan diverso como la ciudad de Nueva York y sus turistas.

En Madrid el musical, que lleva 11 años en cartelera (con más de 5 millones de espectadores), ha batido todos los récords del género en su presentación en el Lope de Vega.

Pocas personas habrá que no conozcan el argumento: Mufasa, el viejo rey león, muere en una estampida de ñus provocada por su propio hermano Scar, quien le arrebata el trono tras culpar del accidente al hijo heredero, Simba. Este último se exilia durante años, siendo adoptado por un suricato y un jabalí bastante irreverentes con el que vive una vida despreocupada hasta que se reencuentra con Nala, una vieja amiga, y juntos recuperan el reinado.

Dicen que los autores se inspiraron en la historia de Hamlet, aunque despojándola de todas las aristas y convirtiéndola en una obra para todos los públicos, que tuviera ante todo final feliz.

Una hora de maquillaje al día

Uno de los logros que hace a El Rey León inolvidable -y que le ha valido tantos premios como la música- es la coreografía y el vestuario: desfilan por el escenario enormes elefantes, rinocerontes y jirafas compuestos por varias personas que mueven complejos armazones de maderas, papel y metal con la suficiente flexibilidad como para permitirles bailar.

Los personajes principales, por su parte, están vestidos con telas, collares de hueso o monedas,  máscaras, plumajes y gorros, además de abundante pintura facial.

El argentino Agustín Argüello -que hace de Simba en la versión española- dice que cada día le lleva casi una hora acicalarse antes de salir a escena. Sin embargo, Pearl Khwesi (Nala en Nueva York)dice que no es el maquillaje lo más costoso, sino la exigente preparación física y vocal que cada día tienen que demostrar en un espectáculo donde no paran de saltar y rugir mientras cantan.