La cumbre de Asia Oriental de ASEAN termina sin comunicado conjunto por la guerra en Ucrania
- El ministro ruso de Exteriores lo ha achacado a la inclusión de "lenguaje inaceptable en relación a la situación en Ucrania"
- La cumbre, que se celebra en Camboya, ha reunido a Estados Unidos, Rusia, China y Unión Europea con el sudeste asiático
La cumbre de Asia Oriental, donde coinciden Estados Unidos y Rusia, que se ha celebrado este domingo en Nom Pen (Camboya), ha terminado sin comunicado conjunto por diferencias sobre la guerra en Ucrania.
"No hubo acuerdo. Estados Unidos y sus aliados insisten en (incluir) un lenguaje inaceptable en relación a la situación en Ucrania. Por los que se publicará un comunicado de la presidencia", ha dicho el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa en referencia a las supuestas referencias que Washington buscaba añadir en el documento sobre la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
La cumbre de Asia Oriental ha reunido a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con socios externos como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea , que acudió como invitada.
Estados Unidos, Rusia y la UE han acudido a la cumbre
La reunión ha juntado en la misma sala a Lavrov, que acudió ante la ausencia del presidente ruso Vládimir Putin, con el presidente de EEUU, Joe Biden, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En un ambiente de división y a puerta cerrada, se esperaba que la reunión estuviera dominada por la guerra de Ucrania, la crisis energética y alimentaria y la rivalidad entre China y EE. UU., entre otros asuntos.
El primer ministro camboyano, Hun Sen, cuyo país preside este año la ASEAN, ha señalado antes de la reunión que era consciente de las divisiones, pero que también tenía confianza en que se pueden alcanzar acuerdos para construir una región "más pacífica, armoniosa y próspera".
La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania (Myanmar), aunque esta última no cuenta con representante en esta cumbre porque la junta militar ha sido vetada.