Los desplazados de Jersón: "Los pueblos liberados están muy destruidos"
- Aunque ya está liberada de la ocupación, muchos ciudadanos siguen huyendo porque allí ya no les queda nada
- Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia
En los últimos meses, miles de desplazados de Jersón han huido a regiones cercanas como Odesa o Mykolaív. También a Krivói Rog, una de las ciudades que acoge a mayor número de desplazados de toda Ucrania.
Aunque Jersón ya está liberada de la ocupación rusa, muchos ciudadanos siguen huyendo porque allí ya no les queda nada. "Los pueblos liberados están muy destruidos y no hay electricidad. Por eso huyen hasta aquí buscando ayuda", asegura el vicealcalde de Krivói Rog, Sergei Miliutin.
"Nos las apañamos para salir justo a tiempo por la mañana mientras los rusos dormían. Caminamos a través de terreno minado y arriesgamos nuestras vidas", cuenta una de las refugiadas recién llegadas a Krivói. La ciudad acoge en torno a 75.000 desplazados, pero las autoridades creen que la cifra va a aumentar.
La ciudad acoge a 75.000 desplazados
A su llegada a la ciudad, muchos de los ucranianos son acogidos por la Asociación Viking. "Repartimos unas 100 bolsas con comida al día y los registramos todo para que al menos una vez a mes todos los despalzados puedan recibir ayuda", cuenta Oleksy, voluntario de la organización.
Junto a la comida, los refugiados también necesitan un techo donde dormir. Las camas que ahora ocupan lo que antes de la guerra eran aulas están preparadas para arropar a cualquiera que lo haya perdido todo.
Mientras tanto, todos quieren volver a su hogar, pero a pesar de que se alegran de ver las banderas ucranianas ondeando en sus pueblos y en la ciudad, prefieren esperar. No quieren arriesgarse a volver a pasar por lo mismo de los úiltimos meses.