El Partido Demócrata revalida el escaño de Nevada y logra mantener el control del Senado de EE.UU.
- Catherine Cortez Masto se ha impuesto en este estado estadounidense al republicano Adam Laxalt
- Queda por saber el resultado de Georgia, pero la vicepresidenta dispone de un voto de calidad en caso de empate
El Partido Demócrata ha ganado el control del Senado de Estados Unidos con 50 escaños, ante la victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada, de acuerdo con las proyecciones este sábado. Cortez Masto se ha impuesto al republicano Adam Laxalt. El partido del presidente Joe Biden se haría así con la mayoría del Senado, frente a los 49 que han obtenido hasta ahora los republicanos.
El líder del grupo parlamentario demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha celebrado este resultado y se ha comprometido a actuar como cortafuegos frente a la amenaza republicana que buscaba "prohibir el aborto, tras relacionar la apuesta de los ciudadanos por su formación con la férrea defensa del derecho a decidir de las mujeres que ha llevado a cabo su partido.
"El pueblo estadounidense rechazó la dirección antidemocrática, autoritaria, desagradable y divisiva que los republicanos querían tomar en nuestro país", ha escrito Schumer en su perfil de Twitter.
Voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris
La segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebrará el 6 de diciembre, decidirá qué partido obtendrá el último escaño que queda por decidir en estas elecciones legislativas de mitad de mandato.
Aunque los republicanos ganen las reñidas elecciones en este estado, el partido Demócrata mantendrá la mayoría, ya que la presidenta Kamala Harris dispone de un voto de calidad en caso de empate en la Cámara Alta. "Siempre es mejor 51" ha apuntado el presidente Biden. Desde Camboya (donde asiste a la Cumbre de la ASEAN) el mandatario ha señalado que la participación era un reflejo de la calidad de los candidatos que su partido presentaba.
En cambio, el triunfo del partido demócrata no ha sido total en Nevada ya que el candidato republicano Joe Lombardo se ha hecho con la gobernatura tras derrocar al demócrata Steve Sisolak.
Queda aún por decidir qué partido obtendrá la mayoría de los escaños de la Cámara Baja, mientras avanza el conteo de papeletas. Actualmente, las proyecciones de los medios estadounidenses señalan que los republicanos cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que al Partido Demócrata le otorgan 204 escaños.