Zahara: 'Hablar públicamente de mis traumas me ha ayudado a convivir con ellos'
Hablamos con la cantante de la violencia machista y del acoso que sufrió
Repasamos los éxitos de Reputa, su nuevo disco, un canto a sus propias heridas
Puedes ver Objetivo igualdad, este domingo a las 14:30h en el Canal 24 horas
Publicó Puta y nos quedamos todos alucinados. Con Reputa lo ha vuelto a hacer. Zahara se ha situado en los primeros puestos del panorama musical nacional haciendo lo que está tan mal visto todavía: hablar en público de sus emociones, de sus heridas. “Hablar de mis traumas, hacerlos públicos, me permite ponerlos en un lugar donde puedo convivir con ellos”, nos cuenta una mañana en su estudio.
Acoso escolar
La cantante se refiere al acoso escolar que vivió a los 12 años, cuando en el colegio sus compañeros empezaron a llamarla Marichane. “Cuando me enteré de que era el nombre de una prostituta de mi pueblo y vi que me llamaban como a ella sentí nauseas y mucha ansiedad… ¡Y encima en aquella época aún no me había besado con ningún chico! No lo entendía”, relata indignada.
“Cuando me enteré de que me llamaban puta en el colegio sentí mucha ansiedad“
Pero lo más fuerte quizás no sea eso, que te llamen puta. Es que intentes denunciarlo y que la respuesta sea una de las peores posibles. ”La única vez que me atreví a contar a mi profesor que me estaban llamando puta, me dijo: “Tú sabrás con quién te juntas”. Con esa respuesta, ¿cómo una niña de 13 años va a poder gestionar lo que le pasa si no es con más culpa, más castigo, más vergüenza?”, se pregunta ante nuestros ojos incrédulos.
Maltrato psicológico
Marichane, que se ha convertido en canción, no es el único grito de desesperación que ha soltado Zahara en los últimos años. En sus temas también ha hablado del maltrato que sufrió por parte de un novio que tuvo y de las malas experiencias que vivió con una discográfica durante una época de su vida. Un desahogo que la ayudado a madurar. “Es muy difícil pedir ayuda, es muy difícil no sentir vergüenza cuando te pasan estas cosas, pero, en mi caso, las canciones me permiten hacerlo desde un lugar seguro. Las canciones me protegen”, dice.
“Las canciones me protegen“
Un año después de publicar Puta, en Reputa Zahara ha revisado estos temas a través de otros cantantes. “Para mí ha sido una sorpresa ver cómo estas canciones tan duras se transforman en algo bello. Porque yo cuando canto los traumas de mi vida no sé separarme lo suficiente, lo hago desde el dolor y el vómito. Mis amigos, en cambio, lo hacen de una manera más bonita. Desde la belleza y la diversión”.
Polémica por su cartel
Traumas que no se han entendido siempre, como suele pasar. “Cuando en Toledo retiraron el cartel de mi disco y se creó aquella polémica porque salía vestida de virgen con un niño en brazos, por un momento me cuestioné si tenía que decir las cosas que decía en el escenario. Me hicieron dudar de mí misma. Me hicieron cuestionar si valía la pena ser el blanco de la diana. Y pensaba: ¡Si yo solo estoy contando mi historia! ¿Por qué me la manipuláis?”, nos explica.
Una entrevista que se puede ver en Objetivo Igualdad y en la que hablamos de muchos otros temas, como la falta de mujeres en los carteles de los festivales de música y de cómo el ambiente cambia en el trabajo cuando los hombres no son mayoría.