Enlaces accesibilidad

El PP exige que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar su "pésima gestión" en la tragedia de Melilla

  • La portavoz parlamentaria ha denunciado una "negativa" del ministro del Interior a comparecer y facilitar los vídeos
  • En su escrito, el PP señala que "queda acreditada la falta de transparencia de la actuación del Gobierno en esta tragedia"

Por
Un grupo d emigrantes se ve acorralado entre la valla y un grupo de policías
Imágenes del salto a la valla de Melilla en junio

El Partido Popular ha registrado este lunes una solicitud para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar su "pésima gestión" en la tragedia que se produjo en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando al menos 23 migrantes murieron en un intento de salto masivo desde Marruecos.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado esta iniciativa en Twitter, donde ha denunciado la "negativa" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a comparecer y facilitar los vídeos, a pesar de que este dirigente se ha mostrado dispuesto a acudir a la Cámara Baja si es llamado.

"El escándalo de la sedición no debe tapar lo ocurrido en la valla de Melilla", ha advertido además Gamarra, haciendo referencia a la sustitución de este tipo penal por un delito de "desórdenes públicos agravados", con penas más bajas.

En los últimos días, el PP ha acusado al Gobierno de permitir "que se arrastren cadáveres de una frontera a otra" y ha pedido el cese de Marlaska, que ha sido respaldado tanto por Sánchez como por varios ministros del PSOE.

El PP: "Queda acreditada la falta de transparencia"

En su escrito, el PP asegura que ante los últimos datos publicados por varios medios sobre los trágicos episodios sucedidos en Melilla, el informe del Defensor del Pueblo, así como la visita el pasado 7 de noviembre a la valla de Melilla por parte de una delegación parlamentaria, "queda acreditada la falta de transparencia de la actuación del Gobierno en esta tragedia".

Según el PP, surgen "serias dudas sobre la veracidad" de las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en sede parlamentaria y "las explicaciones facilitadas posteriormente".

El PP señala que el presidente del Gobierno, sin embargo, ha respaldado "categóricamente" la actuación del ministro del Interior asegurando que tiene toda su "confianza" y que ha desempeñado sus funciones con "estricto cumplimiento de la legalidad".

No obstante, el partido de Alberto Núñez Feijóo considera que "la pésima gestión de esta crisis migratoria demuestra la total falta de sensibilidad del Gobierno y obliga a la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso", según concluye el citado escrito.