Enlaces accesibilidad

Irán condena por primera vez a pena de muerte a un hombre por las protestas por la muerte de Amini

  • La Justicia argumenta que el hombre participó en el incendio de un edificio gubernamental
  • Desde la muerte de la joven, ya son más de 2.000 los acusados por delitos implicados en estas reivindicaciones

Por
Irán emite la primera pena de muerte por las protestas
Manifestación en Italia para apoyar a las mujeres iranís.

La justicia iraní ha condenado a muerte a un preso por primera vez desde que estallaron las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Tres meses después de la muerte de la joven, numerosos iraníes siguen protestando en las calles de todo el país. La iraní fue detenida por la Policía al llevar mal colocado el velo. Tras estar en comisaría, la joven se quedó en coma y sufrió un infarto. Desde el momento en el que se hizo pública su muerte, comenzaron las reivindicaciones en todo el país.

Los principales protagonistas de las protestas son los jóvenes y las mujeres, que recorren las calles al grito de "mujer, vida, libertad". En las reivindicaciones, lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica.

Tras el fallo de un Tribunal de Teherán que tuvo lugar durante este domingo, se ha sentenciado a un hombre sin identificar a pena de muerte. Según la agencia de noticias de Mizan del Poder Judicial, la principal acción que les ha llevado a tomar esta severa condena es su implicación en el incendio de un edificio gubernamental, aunque también se le ha acusado de perturbar el orden público, reunión y conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional y, además, por enemistad con Dios y corrupción en la Tierra.

Más condenados por las protestas

Este hombre no ha sido el único al que juzgaron este domingo. Según Mizan, El Tribunal de Teherán también ha condenado a cinco acusados a penas de cárcel de entre cinco y 10 años por perturbación del orden público, reunión y conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional. Mizan añadía que todas las sentencias pueden ser apeladas.

Hasta el momento, las autoridades judiciales han acusado a más de 2.000 personas de diversos delitos implicados en estas reivindicaciones, en las que se pide el fin de la República Islámica. Además, al menos 108 personas han muerto y unas 12.000 han sido detenidas en las protestas, según la ONG con sede en Oslo, Iran Human Rights.

Con motivo del estallido de las protestas, la Unión Europea tratará de adaptar nuevas sanciones contra Irán durante los próximos días, según anunció la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. Con ello pretenden condenar las últimas acciones desarrolladas por el régimen iraní.