Maroto anuncia que será la candidata a la Alcaldía de Madrid por el PSOE: "Quiero ser alcaldesa y voy a dejarme la piel"
- Su nombre era el que más sonaba después de que el líder del PSOE de Madrid anunciara que la candidata sería una mujer
- De momento no tiene rivales para las primarias, que, de haberlos, se celebrarán el 11 de diciembre
Después de semanas de conjeturas sobre quién encabezaría la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid, finalmente se ha despejado la incógnita este lunes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado su intención de ser la cabeza de lista socialista al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2023.
"Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid y me voy a dejar la piel en esta tarea, porque amo esta ciudad, que necesita un cambio de política para que los madrileños tengan el Madrid que se merecen", ha asegurado Maroto en la inauguración de una jornada de turismo, a la que han acudido también otros ministros como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta, además del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato.
Su nombre era el que sonaba con más fuerza en los últimos días, sobre todo, después de que Lobato adelantara el día de la Almudena -festivo en la capital- que el PSOE tendría una mujer como candidata al Consistorio madrileño. Sin embargo, ese día la propia Maroto jugaba al despiste y alejaba tal posibilidad en una entrevista en Hablando Claro de TVE, al subrayar que en el PSOE había "cuadros" que podían asumir ese papel.
Un par de horas antes de que Maroto hiciera el anuncio de manera oficial, fuentes socialistas habían confirmado a RTVE que ella sería la candidata. Finalmente la todavía ministra ha asegurado que ha decidido presentar su candidatura después de que muchos compañeros se lo hubieran pedido. "Espero estar a la altura de la responsabilidad que hoy asumo", ha señalado.
De momento no tiene rivales para unas primarias
La posibilidad de que el candidato del PSOE fuera un ministro siempre ha estado sobre la mesa. Además del nombre de Reyes Maroto, también han aparecido en las quinielas de los últimos meses otros como Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop o Félix Bolaños.
Al respecto, el actual alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, ha opinado en una entrevista en La Hora de la 1 que Maroto encabezará la candidatura "prácticamente por descarte" de otros ministros que tienen "bastante más peso político y notoriedad" que la titular de Industria y que "dijeron que 'no' a Pedro Sánchez".
De momento, Maroto no tiene rivales en el proceso de primarias, que, de haber más candidatos, se celebrarían el 11 de diciembre. "Serán los militantes del PSOE de Madrid los que decidan", ha señalado la ministra tras su anuncio. La fecha de presentación de precandidaturas del PSOE está fijada para los días 21 y 22 de noviembre.
La actual portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, aún no ha descartado su intención de presentarse a las primarias. En cambio, la delegada de Gobierno y secretaria de la agrupación socialista en Madrid capital, Mercedes González, renunció a participar en esta carrera electoral ante la falta de apoyo desde la dirección tanto nacional como de Madrid.
No aclara si se mantendrá toda la legislatura en la oposición si pierde
En declaraciones a la prensa tras su anuncio, la ministra ha asegurado que afronta su candidatura con "muchísima ilusión" y ha explicado que por el momento no dejará la cartera de Industria, Comercio y Turismo, donde seguirá "un tiempo" para completar su trabajo, ya que esperará a que "se inicie el proceso" como, ha considerado, hará el alcalde, que no dejará la Alcaldía para ser candidato.
Sin embargo, no ha aclarado si se mantendrá toda la legislatura en el Ayuntamiento en el caso de que las urnas la sitúen en la oposición o dejara el cargo, como ya pasara con el último candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, que renunció a su acta de concejal dos años después de las elecciones. Tan solo se ha limitado a decir que es "muy perseverante". "Van a tener mucha Reyes", ha zanjado.
Tampoco ha aclarado si fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se lo pidió expresamente, y ha reiterado que "han sido muchos los militantes" que le han pedido que fuera candidata. "Sin su apoyo me hubiera costado mucho más tomar la decisión", ha asegurado.
Licenciada en Economía y nacida en Medina del Campo en 1973, Maroto fue diputada socialista en la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas de 2015 hasta junio de 2018, cuando fue nombrada ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, Reyes Maroto es afiliada del PSOE de Madrid.
Con esta candidatura, los socialistas tratarán de mejorar el resultado de los anteriores comicios municipales, cuando se convirtió en la cuarta fuerza de la capital al lograr tan solo ocho concejales. La todavía ministra tratará de plantar cara al actual regidor del PP y de recuperar la Alcaldía de la capital, donde el PSOE no gobierna desde 1989.