Arrimadas aboga por dejar la presidencia de Cs y ser solo su candidata siguiendo el modelo de "muchos partidos liberales"
- Si su propuesta prospera en la asamblea de enero, el partido tendrá una bicefalia con la dirección orgánica y política separadas
- Ve "peligrosísimo" tocar la malversación e insiste en que el PP es "responsable" para presentar una moción de censura a Sánchez
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, propone para la refundación del partido tener una bicefalia en la estructura de Cs y separar la dirección orgánica y la política. Con ello, Arrimadas dejaría de ser presidenta y aspiraría solo a ser candidata de la formación. Para elaborar esta propuesta, la dirigente 'naranja' se ha fijado en "muchos partidos liberales europeos" que tienen esta fórmula y cree que sería una "buena idea" que, sin embargo, deberá ratificar la militancia en su asamblea de refundación de enero.
"El proceso sigue adelante. Esto es una propuesta que viene muy trabajada" en este proceso de refundación y escucha, ha dicho en RNE, en la que ha destacado que hay "muchísimos" partidos europeos que siguen este modelo. En este sentido, Arrimadas ha destacado que se ha reunido con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y ha abordado esta cuestión.
En general, Arrimadas se ha dicho muy “satisfecha” del proceso de refundación que está llevando su partido y ha destacado que todos en Cs están volcados en ello.
Si su propuesta sale adelante, Ciudadanos tendrá a partir de enero una bicefalia en su estructura. Según fuentes del partido a Efe, la intención de Arrimadas es no presentarse a las primarias previas a la asamblea extraordinaria porque quiere liderar el área política, sin funciones orgánicas, y ser la candidata en las elecciones generales, si gana otras primarias posteriores.
La nueva estructura prevista por la dirección, que tendrá que ratificar la propia asamblea de enero, sigue el modelo de otras formaciones del ámbito liberal europeo, y se aproxima también a la que tiene el PNV. De esta forma, la figura del presidente del partido, que ahora ocupa Arrimadas, desaparecerá como tal, y sus funciones internas las asumirá un director, coordinador o secretario general, quien estará al frente de un órgano coral ejecutivo.
Arrimadas aspirará únicamente a liderar la parte política, en la que se encuadrarán otros dirigentes como Edmundo Bal o Guillermo Díaz, según han informado fuentes de la dirección en un encuentro informal con la prensa en la sede. La solución bicéfala ha sido demandada por una mayoría de afiliados, que tienen más discrepancia y opiniones muy divididas sobre otras cuestiones principales de la refundación, entre ellas la posibilidad de un cambio de nombre del partido. Para cambiar el modelo de partido será necesaria una modificación estatutaria. La dirección "da por hecho" que Arrimadas será candidata electoral, después de que la mayoría de afiliados la vean como "el mejor activo político".
Ve "peligrosísimo" tocar la malversación
En la entrevista en RNE, Arrimadas ha sido preguntada por la intención del Gobierno de modificar la malversación, como pide ERC, en el marco de una reforma de sedición que ha tildado de "infamia". A su juicio, tocar la malversación es "peligrosísimo": “Están dispuestos a rebajar las penas de los corruptos siempre que afecte a sus socios y miembros de su partido”.
La líder del partido naranja ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene “límites” ni “escrúpulos” sino una “moral líquida” que ha quedado demostrada a su juicio con esta reforma.
“La próxima vez que quieran montar una red clientelar” como la de los ERE en Andalucía “les va a salir más barato”, ha dicho, y ha añadido que cuando los separatistas “quieran hacer otro golpe de Estado” como el que a su juicio se intentó en 2017 en Cataluña “va a estar patrocinado por Sánchez” porque con las reformas de ambos delitos va a ser “más sencillos”.
“Solo una persona como Sánchez puede decir en campaña que lo ocurrido era rebelión y que iba a traer a Carles Puigdemont a España y luego hacer estas cosas”, ha sentenciado.
Arrimadas insiste en que el PP debe presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno (como pide también Vox), porque “cuando uno es líder de la oposición tiene unos derechos pero también unas responsabilidades”.
Ha respondido así preguntada por qué Ciudadanos no se plantea presentar su propia moción, a lo que ha añadido que para hacerlo “se refieren un número de firmas de diputados” (Cs tiene nueve).
Arrimadas ha insistido en que las reformas del código penal deben ir dirigidas a tener “más herramientas en el próximo intento de golpe de Estado y no para facilitarlo” y ha recordado que el ‘procès’ se orquestó desde las propias instituciones. “Todo se está haciendo al dictado de ERC y Oriol Junqueras para que quede libre de cargos” por la inhabilitación y pueda presentarse, ha dicho, a las próximas elecciones, algo que es “demencial”.