Termina sin acuerdo la reunión de la Comunidad de Madrid con el comité de huelga de médicos
- El sindicato convocante, Amyts, prepara una contrapropuesta al último plan de la Consejería de Sanidad
- El diálogo continuará en un nuevo encuentro en una fecha "cercana e inmediata"
El sindicato de médicos Amyts ha anunciado que mantiene la huelga indefinidaque empezó el pasado lunes 7 de noviembre en las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, tras reunirse este martes con la Consejería de Sanidad. La falta de acuerdo llega después de la multitudinaria manifestación ciudadana en la capital en defensa de la sanidad pública.
La consejería madrileña ha puesto sobre la mesa un modelo de 78 puntos de atención continuada, de los que 49 tendrán un equipo completo con médico, enfermera y celador. Los veintinueve centros restantes contarán con personal de enfermería y celador, dotados con un equipo informático para realizar videollamadas, una herramienta que en ningún caso sustituirá al facultativo.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha puntualizado que falta por saber cómo se denominará a estos últimos servicios, aunque antes ha subrayado que en todo caso ya no se hablará de "urgencias extrahospitalarias", sino de "atención continuada".
Una contrapuesta para la atención continuada
Así, en las próximas horas, los profesionales del Servicio de Atención Rural (SAR) del sindicato elaborarán una contrapropuesta al último plan de la Consejería de Sanidad, que les emplaza a una nueva reunión para continuar con el diálogo. Todavía no se ha definido cuándo será el encuentro, aunque la organización asegura que desde el Gobierno regional se han mostrado favorables a una fecha "cercana e inmediata".
En declaraciones a los medios de comunicación, Hernández ha estimado un cambio de actitud en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, aunque la "dotación" de este segundo tipo de centros sigue siendo "el punto de fricción" entre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y el sindicato.
Antes de entrar a la reunión, el portavoz de Amyts, Ángel Bayo, médico del antiguo Servicio de Atención Rural (SAR) de Arganda, ha reiterado la reclamación de unas condiciones laborales adecuadas para los profesionales, así como la vuelta al modelo anterior, con 40 SAR y 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). "Es el que funcionaba", ha afirmado.
El equipo de Enrique Ruiz Escudero y la Mesa Sectorial de Sanidad han mantenido múltiples contactos en las últimas semanas por el "caos" en la organización de Puntos de Atención Continuada, según denunciaban los sindicatos, pero esta ha sido la primera vez que el Ejecutivo regional se ha sentado a dialogar con el comité de huelga de la convocatoria, con la excepción del encuentro para fijar los servicios mínimos.
La Mesa Sectorial amplía el debate a toda la sanidad madrileña
En el mismo día, los sindicatos SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT, representados en la Mesa Sectorial de Sanidad, han registrado en la Consejería de Sanidad las alegaciones al quinto plan presentado por el Gobierno regional para la reordenación de los servicios de urgencias de Atención Primaria. Así, han planteado un plan alternativo "de mínimos" que, según han indicado en su comunicado "sería lo único que conseguiría que el conflicto en la sanidad pública no fuera a más".
Las cuatro grandes organizaciones sindicales de médicos y sanitarios quieren extender el debate más allá de los servicios de urgencias extrahospitalarias, porque "la situación en la Atención Primaria y Hospitalaria también es crítica", como consecuencia del "caos" y el "maltrato" a los trabajadores.