El riesgo por oleaje y viento sacude el norte de España mientras la lluvia pone en alerta al oeste
- La inestabilidad llega con un nuevo frente atlántico en la Península
- Las temperaturas descenderán en gran parte del país
El viento y los fenómenos costeros pondrán este martes en riesgo el norte peninsular y el oeste del sistema Central estará en alerta por lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Mientras que en Asturias, La Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en riesgo por oleaje, en Ávila, Burgos, Zamora y Cantabria lo harán por viento. Además, la lluvia será abundante en Cáceres, Ávila, Salamanca, A Coruña, Luego y Pontevedra.
Durante los próximos días, se espera que la inestabilidad aumente. Un nuevo frente atlántico recorrerá la Península de noreste a sureste y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a su paso.
En el sureste peninsular predominarán las nubes medias y altas, mientras que en Mallorca y Menorca no se descartan algunos chubascos. Además, en Canarias se prevén cielos nubosos.
La AEMET también ha indicado que las cotas de nieve se situarán entre 2.000 y 2.400 metros en los Pirineos, aunque al final del día descenderán a los 2.000 metros.
La probabilidad de nubes bajas y brumas matinales en Mallorca es alta, así como en las depresiones de Huesca y Lérida, zonas litorales del sudeste y en el oeste de Andalucía. En Canarias, no se descarta la calima.
Bajada general de temperaturas
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, aunque en el área mediterránea tendrán pocos cambios o ligeros ascensos. Las mínimas ascenderán en Galicia, mitad sur peninsular, sistema Ibérico y Baleares.
El viento irá del suroeste al oeste tras el paso de las vertientes atlánticas y cantábrica, mientras se esperan intervalos fuertes en litorales de Galicia y el área cantábrica, con rachas muy fuertes en zonas altas. Además, se espera viento de poniente en el Estrecho y con intervalos fuertes en Arlborán. El de suroeste predominará en el área mediterránea y los alisios flojos en Canarias.