El republicano Kevin McCarthy, nominado como posible líder de la Cámara de Representantes de EE.UU.
- El actual líder de la minoría republicana en la Cámara Baja ha recibido el apoyo de su formación
- Según las proyecciones, el Partido Republicano se harán con el control del Congreso, antes en manos demócratas
El actual líder de la minoría republicana en la Cámara Baja de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha recibido este martes el apoyo de su formación para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes si los conservadores logren hacerse con la mayoría.
Los resultados definitivos de la Cámara de Representantes todavía no se conocen, pero las proyecciones de los principales medios del país apuntan que los conservadores rozan una victoria casi segura.
La CNN y The Washington Post conceden a los republicanos 215 de los 535 escaños del Congreso, mientras que The New York Times les da 217, a tan solo uno de la mayoría.
El Partido Republicano obtuvo peores resultados de los esperados en las elecciones legislativas y los demócratas parecen haber frenado la "marea roja" que preveían las encuestas. Aunque todo apunta a que se harán con la Cámara Baja, el partido de Biden conserva el Senado tras el triunfo de la demócrata Catherine Cortez en Nevada.
La elección definitiva será el 3 de enero
La nominación de McCarthy es preliminar, ya que la elección definitiva será el próximo 3 de enero, fecha en la que se inicia la nueva legislatura. Ese día votarán todos los miembros de la Cámara, siendo necesario el apoyo de al menos 218 parlamentarios para suceder a la actual presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.
El 9 de noviembre, McCarthy escribió una carta a sus compañeros de partido solicitando su apoyo: "Estoy decidido a garantizar que esta mayoría alcanza todo su potencial", apuntó en un texto filtrado por los medios.
El californiano McCarthy, de 57 años, es líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes desde enero de 2019.
También se ha postulado al cargo el conservador y legislador por Arizona, Andy Biggs.
"Tenemos un nuevo paradigma y creo que el país quiere una dirección diferente por parte de la Cámara de Representantes", ha declarado Biggs a la web conservadora Newsmax, donde ha admitido que batir a McCarthy era complicado.