Enlaces accesibilidad

El segundo día del paro indefinido en el transporte arranca con normalidad en las carreteras

Por
El segundo día del paro en el transporte arranca con normalidad en carreteras
Dos transportistas de la plataforma convocante de los paros, este lunes en el estadio Metropolitano de Madrid.

La segunda jornada de paros indefinidos convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha comenzado sin incidencias y con normalidad en todos los centros logísticos y carreteras, y donde en diferentes puntos las fuerzas de seguridad han escoltado a 39 camiones.

Así lo han trasladado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una nueva reunión celebrada este martes en el Ministerio del Interior y presidida nuevamente por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para seguir la evolución de la jornada de paro. Ha sido un encuentro en el que las fuerzas de seguridad, ministerios y administraciones implicadas han constatado que el inicio de esta nueva jornada de paro es de "normalidad absoluta en todos los puntos de la red de transportes".

Solo han resaltado que entre las 18:00 horas de este lunes y las 8:15 horas de este martes se han producido daños en camiones en Peñaflor (Sevilla) y en tres furgonetas en Casabermeja (Málaga). En estas últimas horas, la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado además diez escoltas a convoyes formados por un total de 39 vehículos.

Este lunes, cuando comenzaron los paros indefinidos, se produjeron cortes programados en el centro de Madrid, pero la actividad se desarrolló con normalidad en puntos como el Puerto de Algeciras, la Zona Franca de Barcelona o Mercasevilla.

Normalidad en el sector agroalimentario

La jornada también se está desarrollando con normalidad en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, según han confirmado diferentes portavoces del sector.

En Mercamadrid, la principal plataforma de distribución alimentaria del país, la entrada de mercancías ha sido la normal este martes, con actividad en los dos mercados centrales, en los de frutas, hortalizas y pescados. Ha habido presencia de unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía durante la pasada noche y no se han producido incidencias.

Fuentes de la industria y de la distribución alimentarias han confirmado que, al igual que este lunes, la actividad se ha desarrollado con normalidad.

En Ciudad Real, una veintena de camiones se ha concentrado en un área de servicio entre Valdepeñas y Manzanares después de que la delegación del Gobierno no autorizara una marcha lenta que querían realizar. Aseguran que continuarán con el paro hasta que el Ejecutivo tome medidas para no trabajar a pérdidas.

Reclaman que se cumpla la ley aprobada

El nuevo paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, minoritaria dentro del sector y que representa a los autónomos y pymes, ha reavivado el temor a problemas de suministro como los sufridos el pasado marzo en las movilizaciones promovidas por esta misma asociación.

Los convocantes denuncian que los cargadores siguen sin respetar el precio de coste y que, por tanto, no se está cumpliendo la ley que prohíbe que trabajen a pérdidas. Por ello, piden al Ministerio de Transportes un acuerdo firmado donde se garantice el cumplimiento de la normativa aprobada en agosto.

El paro ha sido rechazado por el Gobierno y las asociaciones mayoritarias del sector del transporte, así como por las principales organizaciones de la cadena agroalimentaria y la hostelería, que han reclamado seguridad y garantías para el abastecimiento.