Los turroneros asumen la pérdida de beneficios debido a la inflación
- Los consumidores verán un leve incremento del precio del turrón, un imprescindible en los hogares españoles
- La localidad alicantina de Xixona produce más de 50 millones de barras de turrón al año
El turrón no escapa a la subida de los precios que se vive en Europa por culpa del aumento del coste de la energía. El encarecimiento de las materias primas, los recursos energéticos y el transporte, comprometen la rentabilidad de productos como el turrón. Ante esta situación, el sector ha optado por contener los precios.
“En 300 años hemos pasado por guerras, pandemias... y el turrón siempre ha estado en las casas españolas“
"Venimos de otro año atípico... esperemos que al tercero vaya la vencida y los demás sean más normales", asegura Rubén López Colomá, director general del grupo de turrones '1880', 'El Lobo' y 'Doña Jimena'. En el sector prefieren mantener una actitud optimista: "en 2025 cumplimos 300 años como empresa dentro de la misma familia. Hemos pasado por guerras, por pandemias y por muchas otras cosas y el turrón ha estado y estará siempre presente en las casas españolas y del extranjero".
Buscan que el consumidor no note la subida
Los fabricantes de turrón confirman que ha sido una campaña compleja, principalmente por los suministros y la obtención de materias primas y auxiliares, aunque los clientes han sido conscientes de ello y se han anticipado en la distribución. "Hay un incremento en el consumo de nuestros productos", asegura José Manuel Sirvent, presidente de la asociación de fabricantes de turrones, chocolates y derivados de la Comunitat Valenciana. "Hasta que no llegue diciembre no podremos cuantificarlo, pero son incrementos importantes. Nuestro sector cada vez exporta más y está más reconocido internacionalmente. Tenemos un moderado optimismo".
Afirman que se ha hecho un esfuerzo especial para contener los precios y que no van a repercutir en el consumidor. "Hemos tirado de todas las existencias que podíamos tener para llevar nuestro producto a la Navidad, somos conscientes de la situación general y hemos apostado por una fuerte contención".
“Todos los ingredientes han subido (de precio) de forma elevada“
"A principios de año, cuando veíamos las subidas de todas las materias primas, incluso envases y embalajes, nos planteamos qué íbamos a hacer en campaña", reconoce Rubén López Colomá. "La generación de precios y el escandallo lo hacemos a principios de año. Fue una decisión complicada porque no tenemos una bola de cristal. Si ya es difícil tratar con nuestra principal materia prima, que es la almendra, cuando todavía está el almendro en flor, este año se ha introducido otras variables como los envases, el azúcar, la miel... todos los ingredientes han subido de forma elevada".
“Si hubiésemos repercutido los precios como nos indicaban los números, podríamos habernos ido a un 18%“
El sector cifra el incremento de precio este año en torno al 10%, con respecto a 2021. "Si hubiésemos repercutido todos los precios como nos indicaban los números, podríamos habernos ido a un 18%. Hemos entendido que vamos en el mismo barco", asegura López Colomá.
Tradición y evolución
En la provincia de Alicante se produce la mayor cantidad de chocolate por número de habitantes de toda la Unión Europea. El turrón es, por tanto, una industria muy fuerte.
“Hemos reducido más de un 30% la cantidad de azúcares en nuestros productos“
Los fabricantes de turrón tampoco son ajenos a la evolución de la sociedad y a las demandas de los consumidores. "Hoy se valora mucho el cuidado de los envases, de ahí que los hagamos 100% reciclables y reciclados", asegura López Colomá. "Y pensando en la salud, tenemos una novedad: hemos reducido más de un 30% la cantidad de azúcares en nuestros productos, siempre manteniendo el sabor tradicional del turrón de Jijona y de Alicante".
“Somos inflexibles en la calidad pero muy flexibles en la presentación de los productos“
José Manuel Sirvent reivindica la tradición: "Lo que no cambiamos son recetas: somos inflexibles en conceptos de calidad pero somos muy flexibles a la hora de presentar nuestros productos. Y eso ha sido lo que le ha dado la capacidad de expandirse a nuestra industria".
“El consumidor liga el frío al acto de comer turrón en casa o restaurantes“
Aseguran que el cambio climático también les influye porque la venta de turrón necesita que bajen las temperaturas. "El consumidor liga el frío al acto de comer turrón en casa o restaurantes. Con el tiempo veraniego que tenemos se retrasa un poco la activación de ventas, aunque en líneras generales está yendo bien".
La Navidad se fabrica en Alicante y Xixona
En Xixona se trabaja y vive para la Navidad. Se producen unas 50 millones de barras de turrón cada año. "Estamos en la zona donde se cuece la Navidad", nos cuenta desde una de las fábricas Fernando Jerez, maestro turronero de 1880 y El Lobo. Lleva desde los 16 años en la empresa... y espera jubilarse aquí. El trabajo es incesante en estas fechas. "Es el punto crítico de los turrones, donde se aprecia realmente el sabor de la Navidad. Al producto se le pone mucho cariño".
“Datamos de 1770 y somos una de las empresas más antiguas en la localidad“
El sabor de la tradición se aprecia en los detalles, en el mimo, en el cuidado del producto, por dentro y por fuera. Y en la experiencia. No en vano, Algunas de las empresas que fabrican turrón tienen siglos de vida. "Soy la décima generación en Xixona", cuenta Manuel López, de la mítica turronera Hijos de Manuel Picó. "Datamos de 1770 y somos una de las empresas más antiguas en la localidad". No en vano, su lema es 'Como el turrón de toda la vida'. "Utilizamos la mejor materia prima, la miel de romero, la almendra marcona... y así dar a nuestro cliente el mejor producto posible".
La Denominación de Origen Turrón de Xixona quiere estar en todas las mesas de España en unos días entrañables. Esta campaña volverá a ser como las de antes de la pandemia, con recuperación de las exportaciones y un 5 por ciento más de ventas que en 2021.