Mattel no vende un muñeco Ken embarazado en Estados Unidos
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En redes sociales se han difundido varias publicaciones que aseguran que la empresa Mattel tiene a la venta en Estados Unidos un nuevo modelo de muñeco Ken “embarazado”. Es falso. La empresa no está vendiendo en Estados Unidos ese modelo ni lo está fabricando. El bulo tiene su origen en un mensaje publicado por un portal satírico en mayo de 2022.
“¡Escándalo! ¡Kens embarazados!”, leemos en Telegram. “Ken embarazado a la venta en Estados Unidos”, asegura un mensaje con más de 800 retuits. “Afirman que los hombres también pueden quedar embarazados al igual que las mujeres”, añade otro mensaje con más de 400 retuits. Los mensajes de redes adjuntan un mismo vídeo que muestra muñecos embarazados.
Mattel, la empresa que fabrica este tipo de muñecos, no ha anunciado el lanzamiento de un modelo Ken embarazado ni lo está vendiendo en Estados Unidos. Hemos analizado su página web oficial, tanto en su versión estadounidense como en la española, y sus redes sociales y no hemos encontrado ninguna referencia a un muñeco “embarazado”. Mattel ha confirmado a la agencia Reuters que no fabrica ni vende un modelo de Ken embarazado: “un muñeco masculino embarazado no es producto de Mattel”.
A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que el origen del bulo está en un mensaje en inglés que difunde un portal satírico norteamericano cuyos contenidos se han utilizado en otras ocasiones para desinformar, como puedes en este mensaje descontextualizado suplantando a un medio de comunicación. El mensaje falso sobre el muñeco embarazado lo publica esta web en mayo de 2020 y lo difunde en sus redes sociales.
No es la primera vez que se difunde en redes sociales falsedades relacionadas con muñecos fabricados por la empresa Mattel. En VerificaRTVE ya desmontamos el bulo que presentaba una muñeca Barbie en silla de ruedas como si fuera el modelo “dosis de refuerzo. La falsedad partía de un montaje fotográfico.