Dos mangas sobre el fútbol femenino y el mundo de los representantes
- Dos interesantes títulos que se publican coincidiendo con el mundial de Qatar
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
El fútbol es un deporte y un negocio. Desgraciadamente cada vez es menos lo primero y más lo segundo, como demuestra el Mundial de Qatar que comienza este sábado. Hoy os vamos a recomendar dos interesantes series de manga que se publican estos días y que tratan esos dos puntos de vista del fútbol: Farewell, my dear cramer (Distrito manga), sobre un equipo femenino de instituto, y Agente de fútbol (Hidra Manga), protagonizado por un joven representante de futbolistas.
Dos mangas tan diferentes como interesantes (uno se ocupa de la parte luminosa del deporte el el otro sobre el lado oscuro del negocio), que nos hacen volver a preguntarnos por qué en España, uno de los países con más afición a este deporte, nunca han funcionado los cómics sobre fútbol. Destacar que en Japón hay mangas exitosos dedicados a todo tipo de deportes.
'Farewell, my dear cramer', las aventuras de un equipo femenino de instituto
Farewell, my dear cramer (Distrito manga), de Naochi Arakawa, narra las aventuras de un equipo femenino de instituto. Una serie que es la continuación de Sayonara Football, que narraba las aventuras de Nozomi Onda, una adolescente que era la única miembro del club de fútbol masculino de su colegio y, aunque siempre entrenaba con ellos nunca la dejaban participar en competiciones oficiales, por lo que tenía que usar todo su ingenio por conseguirlo.
Pero no hace falta haber leído esta serie para disfrutar a tope de Farewell, my dear Cramer. Una serie trepidante y divertida en la que lo más destacado es el estupendo retrato de sus personajes principales.
La historia comienza cuando Nozomi llega a un nuevo instituto donde sí tienen un equipo femenino, y en el que hay dos jóvenes promesas, Sumire Suô y Soshikazi, que son rivales acérrimas. Desgraciadamente el resto de sus compañeras no están a la altura y su preparador pasa de todo y se pasa los entrenamientos leyendo una revista.
Todo cambiará cuando llegue una nueva entrenadora, Naoko Nômi, que es una famosa jugadora que se acaba de retirar. Lo primero que hará será enfrentar a las adolescentes al mejor equipo juvenil de Japón, algunas de cuyos miembros hasta juegan en la Selección Nacional de Japón. Un partido épico que ocupa casi todo este tomo y que permitirá a la entrenadora tomar la medida a sus jugadoras.
Cómo decimos, lo mejor es el retrato de esas jóvenes jugadoras y las relaciones que se establecen entre ellas. Todas aman el fútbol, aunque de distinta manera, y tendrán que superar sus diferencias para jugar en equipo. Y ese será el desafío de la entrenadora, conseguir limar esas asperezas para que colaboren entre ellas. A los viejunos como yo, este manga ,os recordará a aquellos emocionantes partidos de Campeones (Oliver y Benji)
Destacar los estupendos dibujos de Naoshi Arakawa, que combinan a la perfección ese retrato de los personajes con la acción trepidante de los partidos de fútbol. Un manga muy recomendado para los amantes de este deporte.
En Japón, se han publicado 13 tomos de Farewell, my dear Cramer. Y ha tenido tanto éxito que también ha dado origen a una serie de anime (Sayonara Watashi no Cramer) y a un largometraje (Eiga: Sayonara watashi no Cramer: First Touch), ambos de 2021.
El segundo tomo de esta serie se publicará el 12 de enero de 2023.
'Agente de fútbol', el mundo de los representantes
Vamos con otro manga que trata el fútbol desde un punto de vista completamente diferente: el mundo de los representantes. Y es que, actualmente los fubolistas son tan famosos como las estrellas de rock y necesitan a esos representantes que velen por sus intereses, aunque para ello a veces deban cruzar la línea entre lo legal y lo ilegal, entre lo correcto y lo incorrecto.
Este manga, Agente de Fútbol (Hidra), cuenta las aventuras de Yasu, un joven idealista que acaba de entrar en una agencia de representantes liderada por Tateishi, un viejo tiburón que se conoce todos los entresijos del negocio y sabe lidiar tanto con los futbolistas como con los equipos. Y en cada capítulo, la pareja se tendrá que enfrentar a un desafío diferente.
Por ejemplo, en el primero tienen que convencer a un jugador para que se haga una revisión médica tras un golpe en la cabeza, para descartar una conmoción cerebral. Pero mientras que Yasu solo piensa en la salud del futbolista, Tateishi tiene sus propios y oscuros planes. Una dicotomía que se repetiá en otros de los casos a los que se enfrentan.
Y es que esos dos representantes ejemplifican un poco esa doble cara del fútbol que comentábamos: el deporte y el negocio.
En el manga también descubriremos los entresijos del mundo del fútbol. Y las respuestas a preguntas como: ¿Cómo se pide un aumento? ¿Deberías aceptar a la primera la oferta de fichaje del club de tus sueños? ¿Cómo funciona lo de clasificarse para el mundial? ¿De verdad ha llegado la hora de echar al entrenador?
Destacar los estupendos dibujos de Nohda Tatsuki, que en el manga explica que empezó esta historia durante el confinamiento por el coronavirus y que también dedica el manga a su propio representante.
El segundo tomo saldrá el 5 de diciembre.