El sector del juguete prevé un ligero crecimiento este 2022 y recuperar los niveles previos a la pandemia
- La industria está preocupada por la inflación, aunque señala que ha contenido los precios de cara a Navidad
- No obstante, espera que la última semana del año sea la "más fuerte" y concentre el 10% de las ventas del año
La industria juguetera española se muestra optimista de cara a esta campaña de Navidad de 2022 y prevé recuperar cifras previas a la pandemia, con un incremento de su facturación de entre el 2% y el 3%, impulsada por el aumento de sus exportaciones y la recuperación del mercado español, que afronta su época clave, la campaña navideña y el final de año. Así lo ha expresado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la consultora NPD Group España.
"En 2022, vamos a recuperar los datos de 2019, somos el único mercado europeo que aún no lo había hecho y esperamos llegar a un crecimiento de hasta el 2%, aunque pensamos que el sector puede llegar al 3% ayudado por las exportaciones, que gozan de una salud estupenda", ha avanzado la presidenta de la AEFJ, Marta Salmón, durante la presentación de los datos.
Preocupados por la inflación en una campaña que concentra el 75% de ventas
Una campaña de Navidad, que concentra el 75% de las ventas del sector juguetero, que este año estará marcada por la inflación. "Estamos preocupados por la inflación. Los fabricantes han hecho un importantísimo esfuerzo en contener los precios. Nuestro sector es muy sensible al precio, porque somos muy estacional, por lo que hay que destacar el gran esfuerzo de todas las empresas para tener precios atractivos en esta campaña de Navidad", ha recalcado.
De esta forma, el sector ha avanzado que a pesar de la actual coyuntura económica, los rangos de precio que mejor se están comportando en esta campaña navideña oscilan entre los juguetes de 30 a 50 euros, mientras que los productos por debajo de 10 euros muestran peores registros.
El director de NPD Group España, Fernando Pérez, ha subrayado que el sector juguetero alcanzará la facturación previa al coronavirus, y ha avanzado que este año se espera que la última semana del año sea la "más fuerte" y suponga el 10% de las ventas del año, teniendo en cuenta el impulso de las compras de última hora. "Todo el negocio del año se puede jugar en una semana, ya que diciembre supondrá este año un 40% de las ventas", ha indicado.
Con respecto a la inflación, Pérez ha reiterado que en 2022 los fabricantes de juguetes están padeciendo el incremento de costes de materias primas, componentes, logística y tipo de cambio. A pesar de ello, asegura que están conteniendo los precios: "Las empresas están intentando que el precio no se dispare y pensamos que no será tan determinante como en otros sectores".
Prevén que haya más exportaciones
Un crecimiento que también vendrá impulsado por las exportaciones, que suponen el 40% de la facturación. A pesar de que, hasta agosto, las exportaciones cayeron un 6,15% (ya que el mismo periodo del año pasado fue especialmente bueno por el confinamiento y restricciones de la pandemia), el sector se ha mostrado confiado en registrar un fuerte crecimiento, sobre todo en mercados de fuera de la Unión Europea.
De esta forma, el sector espera un crecimiento de las ventas de juguetes españoles al exterior entre el 5% y el 6%, siendo sus principales mercados de destino Francia, Portugal e Italia, seguidos ya en menor medida por Alemania y Reino Unido. Por categorías, las muñecas, los triciclos y los monopatines son los productos más exportados.
En esta campaña de Navidad, el mercado de las licencias sigue creciendo e impulsando las ventas de la industria juguetera, ya que acumula un crecimiento acumulado del 14% a octubre en España y cuenta ya con una cuota del 30% del mercado.
"España siempre ha tenido una tendencia alta y tiene mucho tirón entre los consumidores. Los clásicos como Jurassic Park, Pokémon, Marvel o Dragon Ball estarán entre los más vendidos", ha indicado Pérez, que ha destacado que este año se venderán también más juguetes relacionados con el fútbol, por la celebración del Mundial en estas fechas. Además, presentan una gran demanda para este año los juguetes relacionados con las construcciones y las muñecas, una categoría "muy fuerte" en España.
Pero, además, hay un componente sociológico sustentado en la baja natalidad, y que se ha traducido en el aumento de la demanda de juguetes para adultos, un "mercado nicho" que está siendo impulsado por los fabricantes y que actualmente representa un 25%. "Uno de cada cuatro juguetes se vende a adultos y crece un 12%. Los fabricantes ahora desarrollan producto para los adultos y eso da un respiro ante la escasez de niños", ha apuntado.