Enlaces accesibilidad

Navantia construirá tres barcos para la Marina británica por 1.800 millones

  • La secretaria de Estado de Comercio ha asegurado que supone un beneficio económico y una mejora de "alianzas estratégicas"
  • Según el contrato, la producción comenzará en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032

Por
Navantia construirá tres barcos para la Marina británica por 1.800 millones
Un buque construido por Navantia para la Real Armada Saudita, en el astillero de Cádiz.

Navantia participará en la construcción de tres embarcaciones auxiliares para la Marina británica después de que su filial británica se haya adjudicado un contrato valorado en más de 1.800 millones de euros, y en el que participará el astillero que tiene la compañía española en Puerto Real, en Cádiz.

Según ha explicado este miércoles Navantia UK en un comunicado, el contrato ha sido adjudicado al consorcio 'Team Resolute', formado por la filial de Navantia y las británicas Harland & Wolff y Appledore, por 1.600 millones de libras, que al cambio actual suponen 1.826 millones de euros.

La licitación del contrato, que la compañía aguardaba con "prudencia", supone una "excelente noticia" para el Gobierno español, que en palabras de su secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha remarcado la importancia que tiene para la cartera internacional de Navantia, no solo por sus "efectos económicos", sino por las "alianzas estratégicas" que crea.

En 2016, Navantia construyó dos buques para la Marina australiana, basados en el Juan Carlos I de la Armada española y fabricados en su mayoría en los astilleros de Ferrol, en Galicia.

Así son los buques anfibio que Navantia ha construido para la Marina australiana

Una construcción compartida y 2.000 nuevos empleos

La construcción de los buques, que tendrán una longitud de 216 metros y suministrarán provisiones sólidas y municiones a los portaviones, destructores y fragatas de la Marina británica desplegados en el mar, se llevará a cabo en los astilleros de Harland & Wolff y Navantia.

Los bloques que conformarán los buques se construirán en los astilleros que tiene Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (al oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Cádiz, mientras que la integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar únicamente en Belfast.

Con el proyecto se esperan crear 1.200 empleos en el Reino Unido, con otros 800 puestos de trabajo adicionales en la cadena de suministro británica.

Asimismo, el contrato incluye un compromiso de inversión de 77 millones de libras (al cambio, 87 millones de euros) en infraestructuras de astilleros para respaldar al sector británico de fabricación de embarcaciones, con el objetivo de crear "uno de los astilleros más avanzados en el Reino Unido". La producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032, según el contrato.

El titular de Defensa británico, Ben Wallace, ha celebrado una adjudicación que supondrá "un impulso significativo para la industria de construcción de barcos del Reino Unido".

Más trabajo en Navantia San Fernando - Ver ahora

Los trabajadores de Cádiz, prudentes

Por su parte, los trabajadores del astillero de Navantia de Puerto Real, en Cádiz, han recibido con cautela el anuncio del contrato, ya que llevan cerca de dos años sin carga de trabajo efectiva de construcción naval. El presidente del comité de empresa de esta planta, Juan Escamilla, ha señalado que la firma del contrato es "una buena noticia", pero "nuestra reacción es de cautela, no queremos lanzar las campanas al vuelo ni crear falsas expectativas a los trabajadores y a la industria auxiliar".

14 horas - Navantia: los trabajadores temen la posible pérdida de contratos con Arabia Saudita. El Gobierno pide calma - Escuchar ahora

Sin embargo, debido al retraso que acumula alguno de los pedidos que deberían desarrollarse en la planta de Cádiz, los 400 trabajadores del astillero mantienen una actitud "desconfiada" y prefieren "no materializar la alegría hasta que no veamos las planchas de acero entrar" al astillero y que las firmas se transformen en trabajo.

A pesar de ello, reconocen que las expectativas que ofrece el contrato son "halagüeñas", aunque todavía están a la espera de realizar un análisis profundo de lo que puede significar.