Enlaces accesibilidad

Los endocrinos calculan que la obesidad tiene un coste sanitario del 9% del PIB español

  • Estos especialistas piden que se reconozca como una enfermedad y que se financien sus fármacos
  • Advierten que es la "puerta de entrada" de otras patologías, como el cáncer, problemas cardiovasculares o diabetes

Por
En España, más de la mitad de los adultos tienen más peso del que sería conveniente.
En España, más de la mitad de los adultos tienen más peso del que sería conveniente.

Los endocrinos reunidos en Barcelona en el Congreso Nacional de la Obesidad han reivindicado la necesidad de reconocerla como una enfermedad que hay que abordar desde diferentes disciplinas y con una mayor financiación pública de nuevos fármacos, algunos de los cuales están demostrando resultados prometedores. Según remarcan, la obesidad es "la puerta de entrada de otras enfermedades graves, como el cáncer, problemas cardiovasculares o diabetes", lo que se traduce en un coste sanitario de alrededor del 9% del PIB español.

En España, más de la mitad de los adultos tienen más peso del que sería conveniente (el 37% tiene sobrepeso y el 17%, obesidad) y las cifras también son "alarmantes" entre los niños (alrededor del 40% tiene exceso de peso), ha destacado este miércoles la presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), María del Mar Malagón.

Pese a todo, la obesidad no está catalogada específicamente como una enfermedad, con lo que su incidencia en la sociedad solo se puede obtener a partir de encuestas, no de datos clínicos, y además las personas que la sufren son a veces señaladas como culpables de la situación. "Es una enfermedad crónica y recurrente y no una libre elección", ha zanjado por su parte Andreea Ciudin, endocrina del Hospital Vall d'Hebron y copresidenta del comité organizador del congreso.

Por su parte, Cristóbal Morales, doctor del Hospital Vithas Sevilla, ha resaltado que es fundamental aprovechar el "momento revolucionario" que vive la creación y producción de nuevos fármacos, para los que ha pedido que haya más financiación pública en España para que puedan llegar a los pacientes. "La investigación está avanzando mucho y en 2023 y 2024 veremos fármacos que van a ayudar mucho en la pérdida del apetito", ha destacado Morales.

Ayuda "integral" al paciente

En todo caso, ha puntualizado que con los medicamentos no basta, porque hay que ayudar al paciente de forma "integral", modificando su estilo de vida, alimentación, hábitos de ejercicio físico y estabilidad emocional, reduciendo también el estigma frente a actitudes culpabilizadoras.

Morales ha recordado en este sentido que luchar contra esta enfermedad "no es fácil" para el paciente, pues "si lo fuera cinco de cada diez españoles adultos no vivirían con sobrepeso", unas cifras que ha llamado a rebajar actuando en edades muy tempranas. "Esto empieza ya en el vientre materno, así que no tenemos que llegar tan tarde al tratamiento, cuanto antes mejor", ha destacado el endocrino.

Además de presentar los resultados de investigación y aproximaciones en las diferentes áreas que se integran en el estudio y tratamiento de la obesidad, este congreso también pone el foco en los pacientes y en la concienciación social sobre la obesidad. Entre ellas, destaca una manifestación para reivindicar que la obesidad es una enfermedad, que se celebrará al lado del centro comercial Illa Diagonal mañana jueves al mediodía.