Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los países fronterizos muestran su apoyo a Polonia tras registrar una explosión en la frontera con Ucrania

Por
El Ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, llega a la sede de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia, Polonia
El Ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, llega a la sede de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia, Polonia

Los países de la Alianza Atlántica se han mostrado dispuestos a defender "cada centímetro" de su territorio después de que una explosión que haya causado dos muertos en el municipio de Przewodów -a unos 10 kilómetros de la frontera con Ucrania- y que podría haber sido consecuencia del impacto de misiles rusos.

Según ha confirmado el gobierno polaco, la explosión ha sido provocada por un misil de fabricación rusa, de modo que han convocado al embajador ruso en el país para pedir "explicaciones". El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha decidido elevar la alerta militar y estudia pedir ayuda a la OTAN ante una "amenaza" mediante la invocación del artículo 4.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que ha hablado sobre la explosión con el líder polaco y ha recalcado que la Alianza Atlántica está "monitoreando la situación". "Es importante que se establezcan todos los hechos", ha añadido a través de su cuenta en Twitter.

Los países bálticos muestran su "completa solidaridad" con Polonia

Los ministros de Exteriores de los tres países bálticos han expresado este martes su "completa solidaridad" con Polonia. "Las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados", ha indicado a través de su cuenta en Twitter el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia. "Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con Polonia", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, ha indicado que el impacto de misiles rusos en territorio de la OTAN sería una "escalada muy peligrosa" por parte del Kremlin. "Rusia deberá asumir total responsabilidad por todas las consecuencias", ha recalcado. "Letonia manifiesta toda su solidaridad con nuestra aliada Polonia y apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia", ha afirmado.

El jefe de la diplomacia lituana, Linas Linkevicius, ha recalcado que "incluso si es un accidente, supone una gran diferencia" y ha agregado que la consecuencia sería el levantamiento de todas las restricciones al suministro de armas a Ucrania y de todas las "líneas rojas" a ese respecto.

Los aliados de la OTAN ofrecen ayuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido este miércoles la ayuda de su país a Polonia para investigar el impacto de un misil de fabricación rusa.

En un comunicado, la Casa Blanca ha revelado que Biden habló por teléfono con su homólogo polaco, Andrzej Duda, desde Bali (Indonesia), donde se encuentra en el marco de la celebración de la reunión del G20, y que la llamada concluyó a las 5.30 horas de la mañana hora local (21.30 GMT del martes).

Biden ha trasladado a Duda sus condolencias por los fallecidos y le ha reafirmado su compromiso "de hierro" con la OTAN, mientras que Duda le ha informado del estado de la evaluación de la explosión. Ambos líderes se emplazaron a seguir en contacto estrecho para determinar los pasos a seguir a medida que avancen las pesquisas sobre lo ocurrido.

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado que hablado con el presidente polaco para expresarle su solidaridad. "Polonia puede contar con el apoyo de Francia y nuestra disponibilidad para apoyar las investigaciones en curso", ha indicado mediante Twitter.

Reino Unido también está ayudando en la investigación del misil, ya que ha anunciado que se encuentra estudiando "urgentemente" los informes sobre el aterrizaje y que está "en contacto con nuestros amigos polacos y aliados de la OTAN", según ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

Pedro Sánchez también ha remarcado mediante las redes sociales su contacto con la OTAN. "Nuestra solidaridad con Polonia y nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas de las explosiones. Estoy en contacto con nuestros socios europeos y OTAN aliados", ha escrito en un tuit.

Otros países muestra su preocupación

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, ha afirmado que su país está "muy preocupado" por las explosiones registradas en Polonia. "Me he puesto en contacto con el primer ministro polaco para expresar nuestra solidaridad y completo apoyo. Consultaremos a Polonia y a otros aliados sobre la situación", ha añadido.

Desde República Checa, el primer ministro, Petr Fiala, también ha asegurado que apoyará "firmemente" a Polonia y que si el país confirma que los misiles impactaron en su territorio "será una nueva escalada por parte de Rusia".

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha afirmado que "todos somos parte de la familia de la OTAN" y ha recalcado que la Alianza "está más unida que nunca y equipada para protegernos a todos".

"Estamos investigando con urgencia los informes sobre la llegada de misiles en Polonia y estamos en contacto con nuestros amigos polacos y aliados de la OTAN", ha escrito el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha recalcado que su país sigue "de cerca la situación y estamos en contacto con nuestros amigos polacos y aliados de la OTAN", mientras que el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha calificado la información como "seria" y ha subrayado la importancia de "establecer exactamente lo que sucedió".

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado "conmocionado" y ha recalcado que está "en contacto con las autoridades polacas, miembros del Consejo Europeo y otros aliados". La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, también ha expresado "sus condolencias" a Polonia y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también mantiene el contacto con sus homólogos para mantener información sobre la situación en Polonia, según su portavoz.