El PNV cree que habría que retocar la ley del 'solo sí es sí', y pide a Montero que "modere sus declaraciones"
- El portavoz del PNV admite que ha habido "una equivocación por parte del Parlamento al no haber previsto una transitoria"
- Cree que Montero no debería "convertir todo en una especie de batalla ideológica"
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha abogado por retocar la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', para corregirla si no se ha hecho "adecuadamente", y que no haya margen a que la Judicatura rebaje penas. También ha indicado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, debería "moderarse en sus declaraciones y no convertir todo en una especie de batalla ideológica".
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Esteban se ha referido así a las revisiones de penas a la baja que están realizando algunos tribunales tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' y después de que la ministra haya culpado al "machismo" de los jueces la interpretación "errónea" de la nueva norma.
Cabe recordar que el texto fue aprobado en el Congreso por todo el pleno, incluido el PNV, salvo los diputados del PP y Vox, por 205 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones.
No obstante, el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja ha considerado que, a la vista del resultado con las revisiones a la baja de las condenas, hay que plantearse ya "seriamente" reformar la ley del 'sí es sí'.
Admite que el Parlamento pudo equivocarse
Para Esteban, "ha habido una equivocación por parte del Parlamento al no haber previsto una transitoria que no dejara margen de interpretación a los jueces". Además, ha recordado que "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avisó sobre lo que podía pasar sobre las penas máximas".
Así, ha opinado que "quizás" se debería haber pensado "un poquito más la ley", pues de esa manera, "llevaría a mejores resultados". "Con eso no quiero decir que haya una culpabilidad concreta y personal porque la ley se sacó adelante con el voto de todos los que veíamos que había una necesidad social", ha sostenido.
Pero si no se hizo "adecuadamente" hay que corregirlo, y las declaraciones de la ministra de Igualdad acusando a los jueces de machistas y denunciando falta de formación en temas de igualdad "no son acertadas".
Según Esteban, en ocasiones, en algunos ministerios, sobre todo los de Podemos, hay "prisas por hacer las cosas", como pasó también con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Por ello, tras admitir que "faltaba esa disposición transitoria", ha dicho que "empecinarse en decir que esto es falta de educación en estos términos de los jueces, como si todos los jueces fueran machistas, no tiene ningún sentido".
"Lo mejor es que desde el legislativo no se deje opción a tomar este tipo de decisiones a aquel juez o jueza que efectivamente sí lo sea. Por lo tanto, creo que merece la pena una reflexión entre todos y, si no se ha hecho adecuadamente, corregirlo", ha subrayado.