La Audiencia de Madrid paraliza la comisión rogatoria de Andorra a Rajoy por la 'Operación Cataluña'
- Estima así los recursos de queja presentados por el expresidente del Gobierno y el exministro Cristóbal Montoro
- Este auto cambia el criterio que expresó en octubre
La Audiencia de Madrid ha dado da la razón al expresidente Mariano Rajoy y ha paralizado la comisión rogatoria solicitada por Andorra en la denominada Operación Cataluña, en un auto en el que cambia el criterio que expresó en octubre.
En un auto dado a conocer este jueves, y que es similar a otro referido al exministro Cristóbal Montoro, la Sección Segunda de la Audiencia madrileña estima los recursos de queja presentados por ambos y ordena al juzgado competente que se les tenga por personados en el procedimiento y que admita los recursos de reforma en los que ambos solicitaban la no tramitación de la comisión rogatoria.
Se trata de una decisión contraria a la que tomó la misma Sección Segunda el pasado mes de octubre. Previamente, la misma Sección había fallado en sentido contrario al considerar que la pretensión de Rajoy había perdido fundamento al partirse del presupuesto fáctico de que la comisión rogatoria ya había sido devuelta a Andorra, algo que cuando se firmó la anterior resolución -el 5 de octubre- no se había hecho.
En aquella ocasión, los magistrados explicaron que, aunque creían que el juzgado debía haber admitido el escrito de Rajoy, no podían estimar su recurso porque creían que la juez ya había enviado la respuesta al Principado. Ahora, la Audiencia de Madrid -en defensa de la tutela judicial efectiva- ha declarado la nulidad de su primer auto.
Declara la nulidad de los primeros autos
Conocidos estos hechos, y con el criterio favorable de la Fiscalía, la Sección Segunda declara la nulidad de los primeros autos en defensa de la tutela judicial efectiva, y retrotrae el proceso al momento anterior.
El procedimiento judicial es consecuencia de la querella que presentó contra Rajoy y otros dirigentes del PP el Institut de Drets Humans de Andorra y el expresidente de la Banca Privada d'Andorra (BPA), quienes piden investigarle por supuestas presiones a la Banca Privada d'Andorra (BPA) para obtener información de políticos catalanes durante el 'procés'.
Más concretamente, los hechos denunciados en las querellas están relacionados con presuntas extorsiones, coacciones y chantaje desde 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional a responsables de la Banca Privada d'Andorra (BPA) para conocer "mediante vías ilegales" una información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana de varios gobernantes de Cataluña y sus familiares.