Enlaces accesibilidad

Feijóo exige responsabilidades políticas por la ley del 'solo sí es sí' y acusa a Sánchez de "desproteger a las mujeres"

  • Recalca que las consecuencias son "dramáticas" y denuncia que el Gobierno "lejos de rectificar" arremete "contra los jueces"
  • La entrada en vigor de a ley 'solo sí es sí' el pasado 7 de octubre ha provocado un goteo de rebajas de condenas

Por
Imagen del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Imagen del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves al Gobierno responsabilidades políticas por la rebaja de las penas por ley del 'solo sí es sí' y ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "desproteger a las mujeres" con la nueva normativa que "va en contra del criterio" de expertos, jueces y Partido Popular.

"No ha sido una sorpresa", ha asegurado el líder de la formación azul, sobre la polémica con la ley. "Lo advirtió el CGPJ y asociaciones feministas. Las consecuencias están siendo dramáticas y en lugar de rectificar el gobierno les acusa de machistas", ha reprochado el gallego.

Dicho esto, ha emplazado al Gobierno a asumir responsabilidades por lo que está ocurriendo. "El presidente Sánchez tiene que decidir si la responsabilidad última de esta desprotección de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres españolas es de la ministra de Igualdad, de la ministra de Justicia, o las dos a la vez, o directamente asumir él toda la responsabilidad, ya que ha sido el Consejo de Ministros el que ha adoptado y aprobado este proyecto de ley", ha enfatizado.

Feijóo critica que se "arremeta" contra los jueces

Durante la Asamblea Política del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Lisboa (Portugal), Feijóo ha subrayado que la entrada en vigor de esta norma ha provocado un "goteo constante de presos condenados por delitos sexuales que han visto reducida sus condenadas" y algunos "incluso han sido liberados de inmediato".

Tras recalcar que las consecuencias están "siendo dramáticas", ha denunciado que el Gobierno "lejos de rectificar" ha "arremetido contra los jueces". "Conviene recordar que la mayoría de los jueces y magistrados en España son juezas y magistrados", ha proclamado.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo prevé pronunciarse en menos de un mes sobre la ley del 'solo sí es sí' tras la rebaja de condenas que se están produciendo en aplicación de esta norma, puesto que ya ha recibido recursos de casación contra sentencias por agresiones sexuales que aún no son firmes en los que los abogados han pedido al Alto Tribunal que tenga en cuenta la nueva ley, según informan a RTVE fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes indican, sin embargo, que el Supremo no tiene todavía sobre la mesa ningún recurso relativo a las sentencias que condenaron a agresores sexuales y que recientemente han sido revisadas, aunque consideran que con los recursos de casación podrá pronunciarse sobre la Ley de Garantías de Libertad Sexual. En este sentido, apuntan a que la primera sentencia podría llegar en las próximas semanas.

La entrada en vigor de a ley 'solo sí es sí' el pasado 7 de octubre ha provocado un goteo de rebajas de condenas en distintos territorios que ha puesto en cuestión la efectividad de una norma destinada, según el Ejecutivo, a agravar las penas contra los agresores y dotar de mayor protección a las mujeres. Incluso el abogado de 'La Manada', cuyo caso motivó la creación de esta ley, está ultimando un recurso para pedir rebajar la pena a uno de los condenados en aplicación de la nueva norma.

Bolaños responde y dice que el PP "nunca ha hecho nada por las mujeres"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por "descalificar" al Gobierno y al presidente Pedro Sánchez durante su visita a Portugal y ha señalado que los 'populares' "nunca han hecho nada por las mujeres" en la democracia.

En declaraciones a los medios en su visita a Ceuta, el ministro se ha pronunciado la rebaja de penas a condenados por agresiones sexuales a raíz de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', reiterando que se trata de un asunto de "debate jurídico" que se "debe resolver con asuntos jurídicos". "No hay que precipitarse. Lo deseable es que cuanto antes la Fiscalía General del Estado y el Supremo unifiquen criterios de las sentencias tan diferentes", ha asegurado.