Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

EE.UU. le pidió a Zelenski que "cuidara las formas" en sus acusaciones a Rusia tras la explosión en la frontera polaca

  • El presidente ucraniano definió lo ocurrido como "una escalada muy significativa" en el conflicto

Por
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su despacho en Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue uno de los primeros líderes mundiales en pronunciarse de forma rotunda sobre el lanzamiento del misil que mató a dos personas en el pueblo polaco de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, el pasado martes, acusando a Rusia de su autoría.

Sin embargo, tanto Polonia, afectado directo, como Estados Unidos, ambos socios de la OTAN, instaron a la calma y la paciencia mientras se investigaban los hechos. Ante el paso dado por el jefe de Estado ucraniano, que definió lo ocurrido como "una escalada muy significativa" en el conflicto, puesto que se trataba del primer impacto directo que recibía un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra; el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, llamó a Zelenski para que cuidase las formas y las acusaciones sobre la implicación de Rusia en la explosión, según ha informado la cadena 'CNN'.

Horas más tarde, tanto Washington como Varsovia descartaron señalar directamente a Rusia como responsable de lo ocurrido y apuntaron a la posibilidad de que el misil caído en territorio polaco pudiera haber sido lanzado por las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de una operación defensiva. Una tesis que hasta ahora defiende toda la comunidad internacional, salvo Ucrania.

Zelenski rebaja su tono

Desde la noche del martes hasta el mediodía de este jueves, Zelenski se mostró firme en su teoría de que fue un misil lanzado por Rusia el que impactó en Polonia, y no un proyectil ucraniano, pese a los informes de la Alianza Atlántica que lo corroboraban.

El Gobierno ucraniano solicitó de forma insistente poder participar en la investigación sobre el terreno para llevar a cabo sus propias pesquisas. Una petición que ya ha sido concedida, según ha confirmado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

El nuevo paso en este asunto ha sido el matiz en el que ahora se posiciona Zelenski, quien ya reconoce que se desconoce "al cien por cien" qué pudo ocurrir, de tal forma que no se puede acusar aún a ninguna de las dos partes.

Zelenski ya no acusa a Moscú del misil que cayó en Polonia - Ver ahora

"No lo sé al cien por cien. Creo que el mundo tampoco sabe al cien por cien qué ocurrió", ha asegurado el mandatario ucraniano cuando ha sido preguntado en el Bloomberg New Economy Forum de Singapur, donde ha participado de forma telemática.

En ese foro, Zelenski ha reconocido que las fuerzas ucranianas activaron sus sistemas de defensa para tratar de frenar la cascada de misiles que cayeron ese martes sobre Ucrania. Sin embargo, sus asesores militares le han trasladado que las imágenes del cráter en el lugar donde se produjo la explosión demostrarían que no pudo deberse solo a los restos de un hipotético proyectil ucraniano.