Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Pelosi anuncia su retirada como líder demócrata en la Cámara de Representantes tras la victoria republicana

  • Permanecerá en el Congreso estadounidense representando a San Francisco, como ha hecho durante 35 años
  • Se ha referido a la Cámara de Representantes como el "corazón de la democracia estadounidense"

Por
Nancy Pelosi deja el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado este jueves su retirada como líder de la formación demócrata en la cámara baja en la próxima legislatura.

Pelosi, de 82 años, ha señalado en un emotivo discurso que mantendrá su escaño, pero que no buscará la reelección como líder demócrata. La que ha sido la primera y única mujer en presidir la Cámara de Representantes en la historia del país ha explicado que, en su opinión, "ya es hora para que una nueva generación lidere el caucus demócrata" del Congreso.

Los republicanos han logrado la mayoría en la Cámara de Representantes tras asegurarse 218 de los 435 escaños, el mínimo para garantizar que queda bajo su control, cuando aún quedan por determinar ocho asientos.

De "ama de casa a presidenta de la Cámara"

Desde la sala de la Cámara Baja, Pelosi, líder del partido en la Cámara de Representantes desde 2003, ha reconocido con nostalgia que la primera vez que visitó la capital estadounidense jamás pensó en que podría pasar de ser "ama de casa a presidenta de la Cámara".

La política demócrata se ha referido a la Cámara de Representantes como "tierra sagrada" y el "corazón de la democracia estadounidense". También ha recordado haber visitado el Capitolio por primera vez cuando era niña, cuando su padre prestó juramento como miembro de la Cámara.

"La democracia estadounidense es majestuosa, pero frágil. Muchos de nosotros hemos sido testigos de nuestra fragilidad de primera mano. Por lo tanto, la democracia debe ser defendida para siempre de las fuerzas que desean dañarla", ha señalado Pelosi, en alusión al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.

Tras el anuncio de Pelosi, el presidente Joe Biden, ha descrito a la política en un comunicado como una "férrea defensora de la democracia" y la "presidenta de la Cámara de Representantes más importante de nuestra historia".

Mantendrá su escaño en el Congreso

En sus declaraciones, Pelosi ha confirmado que seguirá como congresista "hablando por la gente de San Francisco". La líder demócrata ya informó hace varios días de que tomaría una decisión sobre su futuro pasadas las elecciones legislativas y también teniendo en cuenta el trágico suceso del que fue protagonista su marido a finales de octubre.

Paul Pelosi fue sorprendido en su domicilio particular de San Francisco por un asaltante que, con un martillo en la mano, gritaba preguntando dónde se encontraba su mujer, que estaba en aquel momento en Washington. Tras comprobar que la representante política no estaba en la vivienda, asestó varios golpes a Paul en la cabeza.

Pelosi ha ocupado su escaño desde que ganó las elecciones de 1987 y durante los últimos años ha estado bajo la presión de los demócratas más jóvenes de la Cámara para que cediera el poder. Fue la mujer elegida de más alto rango y más poderosa en la historia de Estados Unidos hasta que Kamala Harris se convirtió en vicepresidenta en enero de 2021.

En este tiempo ha marcado su trayectoria de su enemistad con el expresidente Trump. Fue Pelosi quien inició los dos juicios políticos contra el magnate neoyorquino en 2019 por sus presiones a Ucrania para investigar al entonces vicepresidente Biden y en 2021 por el asalto al Capitolio. Trump fue absuelto de ambos.