PP y Vox piden la dimisión o cese de Montero por lo ocurrido con la ley 'solo sí es sí': "Basta de ministras infantiles"
- El PP registra en el Congreso una proposición para modificar en la Cámara la ley y evitar que se rebajen más condenas
- Vox registra también una petición para que los diputados reprueben a la titular de Igualdad
El PP y Vox han pedido la dimisión o el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la rebaja de condenas a agresores sexuales que se están produciendo en aplicación de la ley 'solo sí es sí' y por sus críticas a los jueces, a quienes ha acusado de "machismo" a la hora de interpretar la norma. También tres asociaciones de jueces han solicitado la dimisión de la titular de Igualdad. Y entre los socios de Gobierno, el PNV y EH-Bildu también se muestran partidarios de modificar la norma para evitar futuras rebajas de condenas, pese a que el Ejecutivo ha abogado por esperar a que el Supremo cree jurisprudencia.
En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha reiterado la petición de cese o la ministra y ha reclamado además que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desautorice a los miembros de su Ejecutivo que han atacado a los jueces y dé instrucciones para que estás críticas acaben.
"A Pedro Sánchez le decimos que basta ya de ministras inmaduras e infantiles que desde el populismo llevan a la sociedad hasta este punto. Basta ya de admitir y permitir que desde el Consejo de Ministros se ataque a jueces en vez de asumir responsabilidades que son del Gobierno y de los partidos que apoyaron esta reforma", ha afirmado Gamarra.
Por otra parte, el PP buscará dar marcha atrás a la Ley de Garantías y Libertad Sexual en el Congreso, donde han presentado una proposición no de ley y trabajan en una proposición de ley para recuperar las penas a agresores sexuales previas a la actual normativa en vigor.
El PP recuerda que el Ejecutivo estaba advertido acerca de un error que "no va a pagar la ministra" sino "las mujeres abusadas que están viendo como sus agresores se benefician de una ley que lo que tenía que haber hecho era protegerlas". Creen los populares que los españoles no merecen "este espectáculo", y que no es "admisible" definir "como fachas con toga" a jueces que solo aplican la ley, ante un error cuyas consecuencias, avisan, "ya no se van a poder corregir", y que piden no perpetuar.
"El precio de ver delincuentes sexuales y violadores beneficiarse de una ley que tenía que proteger a las mujeres es el precio de pactar con el populismo", ha denunciado Gamarra.
Vox pide en el Congreso la reprobación de la ministra
También el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que "es urgente que la ministra rectifique, pida perdón y que dimita por haber puesto una alfombra roja a los violadores". El partido se plantea también recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional.
Vox ha registrado este jueves una proposición no de ley en el Congreso para solicitar una reprobación de la titular de Igualdad como principal responsable de la ley del solo sí es sí, que "favorece a los criminales" al haber permitido algunas rebajas de condenas por delitos sexuales.
En la proposición, Vox insta a la cámara a acordar la reprobación de la ministra en un primer apartado, mientras en otros dos insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituirla de forma inmediata y a suprimir el propio Ministerio de Igualdad, al que considera "innecesario, ideológico y oneroso".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado en un hilo de tuits que el Gobierno y la mayoría parlamentaria que aprobó la ley del solo sí es sí "no hicieron caso a las advertencias" de su partido y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto a la posibilidad de que algunos condenados por delitos sexuales se beneficiaran del cambio en la legislación penal.
"Culpan a los jueces de su irresponsabilidad e ignorancia", ha apuntado Abascal respecto a las declaraciones de Irene Montero y la delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en las que señalan que el problema para esas excarcelaciones no es la ley en sí, sino cómo es aplicada por algunos jueces por machismo.
"La oposición a todo lo que hace este Gobierno tiene que ser clara, unívoca, sin medias tintas ni paliativos", ha expuesto Espinosa antes de criticar que el PP plantee llevar al Senado una iniciativa de reforma de la ley del solo sí es sí. Vox no planteara enmiendas a esa ley pese a advertir errores en su redacción debido a que priorizan "la distancia infinita con el Gobierno", lo que implica no colaborar en la redacción de leyes "para que en vez de ser horrorosas sean simplemente malas".
Feijóo: "Las consecuencias están siendo dramáticas"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la Asamblea de Políticos Populares Europeos, ha hecho referencia a la reducción de las penas y expresado que no "no ha sido una sorpresa" porque lo advirtió el CGPJ y "las asociaciones feministas". "Las consecuencias están siendo dramáticas y en lugar de rectificar el gobierno los acusa de machistas", ha añadido.
Ha apuntado también al presidente del Gobierno e indicado que "Sánchez debe decidir si la responsabilidad última de esta desprotección de las niñas, adolescentes y mujeres es de la ministra de Igualdad o de la ministra de Justicia o de las dos a la vez, o si debe asumir él toda la responsabilidad, ya que ha sido el Consejo de Ministros el que ha aprobado esta ley".
El CGPJ carga contra Montero por lo "injusto" de sus palabras
Montero ha insistido este jueves en un acto junto el presidente del Poder Judicial, Rafael Mozo, la presidenta del Observatorio contra la violencia de Género, Ángeles Carmona, y el fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz, en que hace falta más formación en "perspectiva de género" para que los jueces apliquen de forma "correcta" la ley, algo a lo que ha respondido Mozo: "Tenemos un plan de formación excelente, particularmente en la materia de violencia de género".
También Carmona ha ido en la misma línea y en declaraciones a los periodistas ha sido muy tajante al calificar de "injustas" las críticas vertidas contra los jueces. Ha negado que exista una "justicia patriarcal o machista".
Mientras, la Asociación Profesional de la Magistratura, Foro Judicial Independiente y la Asociación Francisco de Vitoria han solicitado el cese de la ministra.