Enlaces accesibilidad
Electricidad

El precio de la luz cae este jueves a 75,51 euros/MWh, su nivel más bajo desde el 23 de octubre

Por
El precio de la luz cae este jueves a 75,51 euros/MWh, su nivel más bajo desde el 23 de octubre
Varios radiadores enchufados en una habitación.

El precio de la luz cae en esta jornada hasta 75,51 euros/MWh, un 26,9% menos que el miércoles. Se trata de su nivel más bajo desde el 23 de octubre y, además, se sitúa por debajo de la barrera de 100 euros por primera vez desde entonces.

En la subasta, el precio en el mercado mayorista es de 78,93 euros/MWh, según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por franjas horarias, ha sido más barata entre las 03:00 y las 05:00 horas, con un mínimo de 10 euros/MWh y será más cara entre las 21:00 y las 22:00, con 138 euros.

A este precio del mercado mayorista, el conocido como pool, hay que sumar la compensación a las gasistas y que asumen los consumidores de la tarifa regulada o PVPC o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Por segundo día consecutivo, la compensación tiene un valor negativo de 3,42 euros/MWh.

Así, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada es el más bajo desde el pasado 23 de octubre, cuando marcó 72,84 euros incluyendo la compensación mencionada. Además, el precio definitivo es más de un 61% inferior al marcado hace un año, cuando rondaba los 195 euros.

30 euros más barato por el tope al gas

El efecto de la excepción ibérica para limitar el precio del gas usado para generar electricidad hace que el precio de la luz en la tarifa regulada este 17 de noviembre sea 30,27 euros más barato que los 105,78 euros sin este sistema.

El mecanismo ibérico entró en vigor el 15 de junio y limita el precio de este gas a una media de 48,8 euros/MWh durante 12 meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

Por debajo de los valores de Europa

Además, el precio de la luz en España este jueves se sitúa por debajo de los 159 euros/MWh de Francia y de los 100 euros/MWh de Alemania. En Reino Unido, se paga de media a unos 122 euros, mientras que en Portugal, donde también se aplica la excepción ibérica, está al mismo precio que en España, país con el que comparte mercado.