'Reyes contra Santa': los verdaderos héroes de la infancia se pican y se unen en una gran aventura
- Se estrena la película de Paco Caballero protagonizada por Karra Elejalde, David Verdaguer, Matías Janick ¿y Andrés Almeida
- Participada por RTVE, es una ambiciosa película infantil con el espíritu de las películas de los años 80
¿Eres más de los Reyes Magos o de Santa Claus? Con esa pregunta –y contra ella en realidad- juega Reyes contra Santa, la gran apuesta infantil y de aventuras del cine español de este año. Paco Caballero dirige una inmersión en un mundo mágico en la que Karra Elajalde, David Verdaguer y Matías Janick se cuelgan las capas de Melchor, Gaspar y Baltasar, y el actor mexicano Andrés Almeida da vida a Santa Claus.
Aunque Caballero afirma que no es “una película navideña”, la trama arranca con la llegada de las fiestas. Cual superhéroes, pero dentro de un tono de comedia costumbrista, los tres Reyes Magos viven bajo una identidad falsa en el mundo real mientras forman a su nueva paje para la inminente campaña. Desde una simple puerta en una azotea acuden al mundo fantástico donde, en una reunión de seres mágicos, descubren que su ‘gran competidor’ como entregadores de regalos, Santa Claus, amenaza con comerle del todo la tostada con la celebración de su propia cabalgata. El resentimiento entre los Reyes y Santa despierta al Krampus, una sombra maligna que se alimenta de los rencores y que roba el cuerpo del alcalde de la ciudad para acabar con la Navidad.
“Quería hacer una película de aventuras para mayores y pequeños, con mucho humor pero no siendo blanco del todo, sin edulcorar todo el rato”, dice Caballero como declaración de intenciones. “De Santa Claus hemos visto miles de películas: sabemos dónde trabaja, su fábrica, los elfos, pero ¿y los Reyes?”.
Ese es el universo que ha tenido que recrear la película con ambición. Karra Elejalde (Melchor) lo explica así: “Rodamos en muchos escenarios preciosos, pero cuando te ver rodeado del verde del croma significa que va a haber mucha fantasía: un cine que no estamos acostumbrados a hacer aquí”.
En la película, se juega con que Melchor y Baltasar son los favoritos mientras que Gaspar (David Verdaguer) está un poco ninguneado. Tanto, que se plantea seriamente una relación con una mujer del mundo real que interpreta Eva Ugarte. “Curiosamente, de pequeña era también mi rey mago favorito”, dice la actriz.
La película bebe del espíritu de los 80, homenajeando explícitamente a películas como Los cazafantasmas. “Empecé a pensar en mis referencias cuando era pequeño, películas de los 80 que todavía me flipan como Los goonies o Los gremlins. El Krampus lo hicimos con la tecnología de esa época, animatronics como en Tiburón. Tiene esa esencia VHS y esa grandeza de mundos imaginarios”, dice Caballero.
El mundo imaginario es mucho más que Reyes y Santa y la película recoge las tradiciones de otras comunidades autónomas y otros países. “Cuando era pequeño, en mi casa estaban los Reyes y el Olentzero”, recuerda Karra Elejalder. “Y David (Verdarguer) tenía el Tió de Nadal, o en Italia la Befana”. La Snegúrochka, la doncella de la nieve en Rusia y Ucrania, es de alguna manera la encargada de liderar esa unión de criaturas mágicas.
En México, los Reyes Magos tienen mucha fuerza, como recuerda Andrés Almeida, que reconoce que jugo con Santa “al límite para hacer un tipo presumido pero encantador”. El otro actor mexicano, Adal Ramones, es el poseído alcalde que presume de encendido navideños. “Paco Caballero me enseñó un vídeo del alcalde de Vigo para inspirarme”, reconoce entre risas.
Como toda película infantil, bajo la aventura se esconde la pedagogía. “La película habla de cuidar la amistad y los vínculos. ¿Cómo se genere al mal? Cuando te pelas, criticas u odias aparecen los problemas, pero cuando unes, apoyas y empatizas, la unión hace la fuerza”, concluye Eva Ugarte.