El Supremo se pronunciará sobre la ley del 'solo sí es sí' en menos de un mes tras la rebaja de condenas
- El tribunal tiene sobre la mesa recursos de casación contra sentencias que no son firmes a las que afecta la nueva ley
- Advierte: los cambios en la norma no "arreglarán" la rebaja de condenas que se hayan dado pero las evitará en el futuro
El Tribunal Supremo prevé pronunciarse en menos de un mes sobre la ley del 'solo sí es sí' tras la rebaja de condenas que se están produciendo en aplicación de esta norma, puesto que ya ha recibido recursos de casación contra sentencias por agresiones sexuales que aún no son firmes en los que los abogados han pedido al Alto Tribunal que tenga en cuenta la nueva ley, según informan a RTVE fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes indican, sin embargo, que el Supremo no tiene todavía sobre la mesa ningún recurso relativo a las sentencias que condenaron a agresores sexuales y que recientemente han sido revisadas, aunque consideran que con los recursos de casación podrá pronunciarse sobre la Ley de Garantías de Libertad Sexual. En este sentido, apuntan a que la primera sentencia podría llegar en las próximas semanas.
Pero advierten de que, aunque el Gobierno procediera a cambiar la ley, "ya no se puede hacer nada para arreglar esto", en referencia a la rebaja de condenas. Las revisiones de estas sentencias en aplicación de la nueva ley han provocado, incluso, que algunos condenados por delitos sexuales que estaban en prisión hayan quedado en libertad, como ha ocurrido con dos presos en Baleares.
En este sentido, señalan que, si la nueva ley beneficia a los condenados en estos términos, mientras esté en vigor se va a aplicar aunque posteriormente se modifique y recalcan que un cambio en la norma solo servirá para agresores que sean condenados en el futuro.
La entrada en vigor de a ley 'solo sí es sí' el pasado 7 de octubre ha provocado un goteo de rebajas de condenas en distintos territorios que ha puesto en cuestión la efectividad de una norma destinada, según el Ejecutivo, a agravar las penas contra los agresores y dotar de mayor protección a las mujeres. Incluso el abogado de 'La Manada', cuyo caso motivó la creación de esta ley, está ultimando un recurso para pedir rebajar la pena a uno de los condenados en aplicación de la nueva norma.
Este efecto no deseado se debe a que la norma, que dispuso que todo acto sexual sin consentimiento es agresión, supuso la reducción de algunas penas mínimas. La pena mínima del delito de agresión quedó, por ejemplo, en cuatro años, frente a los seis contemplados anteriormente en el Código Penal. El hecho de que las condenas previas a la ley puedan revisarse y rebajarse se debe a la existencia del principio general de retroactividad de las sanciones más favorables.
En medio de la batalla política y peticiones de dimisión para Montero
La rebaja de las condenas ha provocado duras críticas en la oposición. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que el Ejecutivo no gobierna para la gente sino "contra la gente" y tanto dentro del Gobierno como algunos socios parlamentarios del Ejecutivo consideran que la ley debería revisarse y corregir algunos fallos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado sin embargo por "esperar" a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y a que se unifique doctrina y ha destacado que la Ley de Garantías de Libertad Sexual es "una gran conquista del movimiento feminista". Lo ha hecho pese a que algunas ministras socialistas como María Jesús Montero, Pilar Alegría o Margarita Robles apuestan por revisar la ley. Aún así este jueves, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y a "confiar" en la acción de la Justicia y de la Fiscalía para "unificar doctrina": "Los jueces son quienes tienen que interpretar las normas".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, insiste en que el problema no está en la ley sino en el "machismo" de algunos jueces y PP y Vox y tres asociaciones de jueces piden ya su dimisión.
Este jueves, la ministra ha coincidido en un acto con el presidente del CGPJ, Rafael Mozo, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona y el fiscal general del Estado (Álvaro García Ortiz), entre otros, y se ha reafirmado en que hace falta más formación para que los jueces interpreten de forma "correcta" la ley.
Pero tanto Mozo como Carmona han salido a negarlo. "No hay justicia patriarcal ni machista", ha dicho la presidenta del Observatorio ante los medios de comunicación. Además, ha contradicho a Montero al asegurar que el CGPJ sí avisó en su informe preceptivo de 2021 del riesgo de rebajar las penas mínimas en la ley a la hora de revisar posibles condenas, algo que la ministra tildó de "bulo". El CGPJ ya emitió este miércoles un comunicado en defensa de los jueces.
Mientras, la Fiscalía General del Estado ya está estudiando las revisiones de condenas a agresores sexuales en aplicación de la ley 'solo sí es sí', que de momento se están resolviendo caso por caso, y si lo estima necesario elaborará una circular para unificar criterios. El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha asegurado por su parte que la Fiscalía, ante cada caso, realizará su trabajo con vocación de proteger a las víctimas y "claro respeto a los principios constitucionales".
Durante la tramitación parlamentaria, ERC ya avisó de que las condenas podrían ser rebajadas, si bien fueron rechazadas sus enmiendas.
Este jueves, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que el fallo corresponde a todo el Poder Legislativo (las Cortes Generales) porque dieron el visto bueno a la ley, a la que le hubiera faltado, a su juicio, una disposición transitoria que hubiera evitado esta cuestión. En este sentido, ha abogado por corregir los fallos en la ley y ha cargado contra la ministra Montero por sus críticas a los jueces. A su juicio, la titular de Igualdad debería "moderarse" en sus declaraciones. También ha apuntado: “A veces, lo que veo en algunos ministerios, sobre todo de Podemos, es las prisas por hacer las cosas, como pasó con el IMV (...) Quizá, pensar con un poquito de más tiempo la ley y más fríamente lleva a mejores resultados”.