Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza un supuesto misil balístico intercontinental al mar del Este

  • El proyectil cayó a 200 kilómetros de las costas japonesas
  • EE.UU. y Corea del Sur responden con maniobras con bombas guiadas

Por
Corea del Norte lanza un supuesto misil balístico intercontinental al mar del Este

Corea del Norte ha lanzado este viernes un supuesto misil balístico intercontinental (ICBM) que ha caído en el mar a unos 200 kilómetros de las costas de Japón.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) ha indicado que se "detectó un lanzamiento, supuestamente de un misil balístico de largo alcance, disparado al mar del Este [nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas] desde el área de Sunan, en Piongyang, alrededor de las 10.15 de hoy viernes 18 de noviembre".

Cinco Continentes - Corea del Norte analizado en un nuevo libro - Escuchar ahora

El proyectil ha caído en el mar dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón, a unos 200 kilómetros al oeste de la isla norteña de Hokkaido.

El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, ha señalado que voló unos 1.000 kilómetros alcanzando un apogeo de unos 6.000 antes de caer.

Este lanzamiento se produce solo un día después de otro disparo de un misil, de menor alcance, que también cayó en el mar.

Seúl y Washington responden con maniobras

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha calificado el lanzamiento como "absolutamente inaceptable" y ha especificado que no se han reportado daños a barcos o aviones.

Por su parte, Corea del Sur y Estados Unidos han respondido con ejercicios y maniobras aéreas que han incluido el lanzamiento de bombas guiadas desde cazas F-35.

Aviones de combate surcoreanos de quinta generación F-35A han disparado bombas guiadas por láser GBU-12 sobre objetivos que simulaban ser plataformas móviles norcoreanas, mientras otros cuatro F-35A surcoreanos y cuatro F-16 estadounidenses han realizado vuelos en formación de combate sobre el mar de Japón, informa el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha reunido con los mandatarios de Japón, Cora del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá en Tailandia, donde se encuentran con motivo de la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Harris ha acusado a Pyongyang de "violar" varias resoluciones de la ONU y de desestabilizar la seguridad en la región.

Aumenta la tensión en la península de Corea

El lanzamiento norcoreano se suma a la treintena de proyectiles, una cifra récord, que disparó a principio de noviembre el régimen en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, incluyendo otro ICBM que aparentemente falló y se estrelló prematuramente en aguas del mar de Japón.

Imagen de archivo del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este viernes que el misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano lanzado aumenta la tensión de forma innecesaria y supone un riesgo desestabilizador para la situación de seguridad en la región. En un comunicado, la Casa Blanca ha señalado que el lanzamiento es una violación "descarada" de muchas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.