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Llegan 'las vacas flacas' a los gigantes tecnológicos: ¿Por qué Twitter, Amazon y Meta suman 25.000 despidos en un mes?

  • La subida de tipos de interés, la vuelta a la vida normal después de la pandemia y el contexto de incertidumbre lastran al sector
  • Los grandes magnates se adentran así en un periodo de escasez y dificultades no vistas en el sector en los últimos años

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Montaje con los logos de las empresas de Twitter, Meta y Amazon
Montaje con los logos de las empresas de Twitter, Meta y Amazon

Primero fue Twitter tras el desembarco de Elon Musk, después Meta con el fallido proyecto del metaverso de Mark Zuckerberg y ahora es Jeff Bezos con Amazon. En las últimas semanas, estos gigantes del mercado tienen algo en común, aparte de ser grandes tecnológicas, las tres han anunciado planes de reorganización de su plantilla, aunque cada una de ellas pasa por una dinámica empresarial bien diferente y los motivos que le han llevado a tomar esta medida distan entre sí.

La subida de tipos de interés, la vuelta a la vida normal, después de la pandemia del coronavirus, y el contexto de incertidumbre económica global han provocado que los inversores perciban en estas empresas un mayor riesgo en sus activos, algo que hasta ahora no ocurría.

Hace apenas dos semanas, Twitter anunció que recortaba de manera inmediata su plantilla a la mitad. De las 7.500 personas que empleaba, 3.700 han recibido una carta de despido recientemente, según diversos medios estadounidenses. Un volumen mayor de personas, pero menor en el porcentaje total de la empresa, han sido despedidas también en Meta, que optó por recortar un 13% su plantilla, lo que supone la salida de más de 11.000 empleados. Y Amazon esta semana ha comenzado a recortar en 11.000 personas, una cifra que supone en torno al 0,6% de su plantilla mundial.

Tres problemas diferentes, pero una medida común: recortar costes fijos

"Aunque son tres casos de compañías tecnológicas, tienen problemas diferentes", advierte el socio director de Analistas Financieros Internacionales, David Cano, sobre los últimos despidos en el sector tecnológico. "Twitter no terminaba de generar rentabilidad, además de cambiar de dirección, con un nuevo jefe que considera que hay que hacerlo de otra forma. Eso le puede pasar a una tecnológica o a una compañía de hoteles", diferencia Cano.

"El caso de Meta es el de un agotamiento del negocio y que ha dejado de ser rentable" y "el de Amazon es una compañía de enorme tamaño vinculada al negocio minorista que considera que tiene que hacer un ajuste de su plantilla para ganar eficiencia", desgrana el analista financiero.

Por ese motivo, para Cano estos tres casos "no están relacionados" y la tecnología no está en crisis "como algunos quieren afirmar", pero lo que sí está pasando es que la cotización de todas las compañías está cayendo tras las subidas de tipos de interés "porque son un sector mucho más sensible a las variaciones de tipos", añade.

Toda la industria había utilizado las tasas bajas para poder financiarse

A principios de noviembre, la Reserva Federal de Estados Unidos, Fed por sus siglas en inglés, anunció una subida de tipos de 0,75 puntos hasta el 4%, lo que suponía la sexta subida desde marzo pasado, cuando el regulador empezó a actuar para frenar la subida de precios iniciada como consecuencia de la pandemia y los fallos de la cadena de suministro mundial. La tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasaba así a situarse en una horquilla de entre el 3,75% y el 4%, algo no visto desde 2007.

La subida de los tipos de interés pasa factura

En el último año la cotización de Meta ha descendido un 70% y la de Amazon un 97%, según cifras del mercado facilitadas por el portal 'bolsamania'. Algo mejor es la evolución de Twitter, que en los últimos 12 meses solo ha perdido un 1% de su valor en bolsa, pero durante el proceso de compra venta de la compañía llegó también a perder el 20% de su valor.

"Toda la industria había utilizado las tasas bajas para poder financiarse. En los negocios que son muy intensivos en el uso de capital, las decisiones de la FED y el BCE provocan que la disponibilidad de crédito sea menor y el retorno sea mucho más elevado. Eso generalmente se consigue reduciendo los costes fijos que tienes y el personal de tu empresa es uno de los costes más grandes", explica el extrabajador de Amazon, experto en E-Commerce y CEO y fundador de la empresa agregadora de comercio electrónico Recontour, Miguel Muñoz.

Está habiendo un cambio de paradigma y estamos pasando de una era de abundancia a una más restringida

"Parecía que había la premisa de que esto no se iba a acabar nunca y ahora, por primera vez, tienen que echar el freno con las contrataciones porque no están dando la rentabilidad que esperaban", añade Muñoz, sobre los bajos tipos de interes y la situación que ha reinado durante el año en el sector. Durante la última década Amazon ha estado ampliando su número de empleados un 42% de media año a año, pero ahora esa realidad se ha truncado. "Ahora ya no puede mantener eso porque sus ingresos ya no crecen al mismo ritmo que las contrataciones. De hecho, el crecimiento de los ingresos se ha estancado en el 28%", añade Muñoz.

Menos ingresos después de una pandemia fructífera

Ese estancamiento no solo lo ha experimentado Amazon. En Meta, los ingresos netos se han reducido a la mitad en un año, desde los 9.194 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, se ha pasado a los 4.395 en este último ejercicio. Y la situación no solo se explica por la subida de tipos de interés. La vuelta a la normalidad tras la pandemia de coronavirus también ha influido.

"También ocurre que está habiendo un cambio de paradigma y estamos pasando de una era de abundancia a una más restringida", opina Muñoz. Durante la pandemia el sector se convirtió en indispensable por el efecto del virus que provocó confinamientos y como consecuencia un auge del comercio electrónico y el consumo de plataformas digitales.

"Después de la pandemia, la gente vuelve a hacer vida normal, sale de recibir tanto servicio digital y tanta compra online y como consecuencia cae el volumen de inversión de los anunciantes en el comercio online", explica el experto en tecnología del diario digital 'El Confidencial', Michael McLoughin. "El grifo de dinero fácil que había con la industria se ha cerrado. Ya no hay tanta confianza en las grandes tecnológicas y se les empieza a exigir más", opina McLoughin.

"Esto va a requerir mucho tiempo y puede que hasta dentro de tres o cuatro años no vuelva a la normalidad"

Esa exigencia se explica, según los analistas financieros de AFI, en que el inversor se está planteando si se estaba pagando "en exceso" en bolsa el beneficio que lograban trimestre tras trimestre las compañías del sector. "Lo que habría que plantearse es si merece la pena tener empresas tan grandes y depender tanto de una sola como puede ser el caso de Amazon con el comercio electrónico", opina el socio director de AFI, David Cano.

Sin tanto dinero como antes, con negocios ralentizados poco a poco y sin tanta rentabilidad como antaño, los grandes magnates se adentran así en un periodo de escasez y dificultades no vistas en el sector en los últimos años. "Esto va a requerir mucho tiempo y puede que hasta dentro de tres o cuatro años no vuelva a la normalidad", concluye el vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital, Álex Rayón.