Enlaces accesibilidad

Las estaciones de esquí afrontan su apertura con falta de trabajadores

  • La falta de alojamiento asequible es un problema para los empleados
  • Estas instalaciones generan unos 2.000 puestos directos

Por
Las estaciones de esquí se enfrentan a la falta de trabajadores al inicio de la temporada

Ya se está trabajando en las estaciones de esquí para abrir la nueva temporada. Los negocios que se mueven a su alrededor, y en concreto la hostelería, se están encontrando con los mismos problemas que arrastra el sector desde la pandemia. Faltan trabajadores.

En los valles pirenaicos y turolenses, en el entorno de las estaciones de esquí se concentran unas 45.000 camas hoteleras. Muchos abren en verano y cuando llega la nieve. Esperan que sea para el próximo puente.

Alberto Ruiz, del Hotel Spa Badaguás, ha explicado que "en función de la nieve abriremos en el puente de la Constitución o no tendremos que retrasar la apertura". Solo las estaciones de esquí generan unos 2.000 puestos directos.

Toda una vida de temporalidad laboral en la hostelería

En la de Astún ya trabajan el 50%. El director de la pista de Astún en Huesca, Alejandro Madrid, comenta que hay que poner las redes de las pistas, las colchonetas, subir la comida a las cafeterías".

Pero además, las pistas crean 8.000 empleos indirectos, la mayoría temporales más complicados de cubrir, sobre todo en restauración.

Empleos indirectos

El empresario Hotelero Jaca, Pedro Marca, comenta que se necesitan camareros, ayudantes de cocina, cocineros. A él se suma Kirenia Abreu, camarera, que también dice que se necesita más gente, pero sobre todo "gente profesional".

La pandemia agudiza la falta de camareros en hoteles y restaurantes

En restaurantes como La Cadiera, tienen serios problemas para completar plantilla, Ana Betrán, señala que últimamente tienen "problemas para encontrar gente porque además un mes están y otro no".

El alojamiento es otro inconveniente. Según comenta Amparo Lecumberri, "es dificil encontrar un alojamiento asequible para estos trabajadores".