Enlaces accesibilidad

Francia ve "cerca" el acuerdo con Alemania y España para el desarrollo conjunto del futuro caza europeo

  • Supone el desarrollo de una aviación de combate de nueva generación, que incluye drones y sistemas electrónicos avanzados
  • Entre las empresas europeas que participarán en el proyecto figuran Airbus, Dassault e Indra
  • La inversión estimada durante el periodo 2021-2024 asciende a unos 3.500 millones de euros

Por
Modelos a escala del futuro avión de combate europeo
Modelos a escala del futuro avión de combate europeo.

Francia ha informado de que el acuerdo industrial para el desarrollo conjunto con Alemania y España del nuevo sistema de combate aéreo del futuro (SCAF) de aquí a 2027 está "cerca" de concluir.

La Presidencia francesa ha dicho que es "un gran paso adelante" después de las tensiones vividas entre París y Berlín. "Después de intensas negociaciones, un acuerdo industrial por el SCAF está cerca de cerrarse", ha señalado en un mensaje el Elíseo.

La confirmación de este proyecto, que estaba al ralentí desde hace más de un año, supone el desarrollo de una aviación de combate de nueva generación, que incluye drones y sistemas electrónicos avanzados.

En mayo de 2021, las tres capitales habían logrado un acuerdo para una nueva fase de desarrollo del SCAF con una inversión de unos 3.500 millones de euros durante el periodo 2021-2024.

Tensiones entre alemanes y franceses por el reparto industrial

Sin embargo, este proyecto, lanzado en 2017, ha sido objeto de recurrentes tensiones entre alemanes y franceses por el reparto industrial para la fabricación del SCAF.

Entre las empresas europeas que participarán en el proyecto figuran las francesas Airbus y Dassault y la española Indra.

"El acuerdo político sobre el SCAF supone un gran paso adelante, sobre todo el contexto internacional de hoy en día -guerra en Ucrania-. Es una señal importante de la excelente cooperación entre Francia, Alemania y España", ha indicado la Presidencia gala.

España: el compromiso de gasto autorizado es de 2.500 millones

El Gobierno de España ha anunciado que en el proyecto del futuro caza europeo participarán los tres países en un 33% cada uno, según ha informado el Ministerio de Defensa, que ha reafirmado que el compromiso de gasto autorizado por el Consejo de Ministros es de 2.500 millones, contemplando en el presupuesto para el año 2023 una partida de 525.687.100 euros.

Según ha destacado Defensa, el programa va a contribuir a "la construcción de Europa, al desarrollo tecnológico, a la creación de tejido industrial y puestos de trabajo de alta cualificación".

Este programa sienta las bases para la renovación de las actuales flotas de aviones de combate europeos en el entorno del año 2040. En este punto, ha recordado que su desarrollo tiene como objetivos principales "la dotación de un sistema de armas aéreo de última generación" a las Fuerzas Armadas de los tres países, así como la consolidación, desarrollo y fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa (BTID).

El Ministerio ha explicado también que, paralelamente a estas negociaciones industriales, se han llevado a cabo "conversaciones al más alto nivel" con el fin de "avanzar en un planteamiento de cooperación de los tres socios del programa al mismo nivel".