Banksy deja su sello en las ciudades más castigadas de Ucrania con al menos siete obras
- El británico ha pasado por Kiev, Bucha y Borodianka, entre otras localidades arrasadas por las tropas rusas
- En el viaje ha encontrado más escombros que muros donde plasmar sus grafitis
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
El artista británico Banksy, reconocido por su activismo social y secretismo en cuanto a su identidad, ha recorrido algunas de las ciudades más castigadas por la guerra en Ucrania, dejando su sello con al menos siete obras hasta el momento. En el viaje ha encontrado más escombros que muros donde plasmar sus grafitis. Nada sorprendente, puesto que el último informe del Banco Mundial calcula que son necesarios 349.000 millones de euros para una reconstrucción que la ONU hace unos días dijo que debería pagar Rusia.
Es evidente que en Horenka o Bucha, Rusia ya hizo todo el daño que pudo. Solo alguien venido de fuera como Banksy puede pensar que es posible reflejar entre los escombros a un hombre dándose un plácido baño, una idea muy lejos hoy para miles de ucranianos.
Banksy está dando señales de vida a distintos vecindarios semi derruidos. Aliento que el artista británico ha imprimido a Borodianka, invitándola a resurgir, aunque cargue con la destrucción y sus fosas comunes.
En uno de los murales se puede ver como Vladímir Putin, cinturón negro, quizá no siempre gane como solía.
Obras que no han convencido a algunos, como se percibe en un video del propio Banksy con uno de sus grafitis boicoteados.
A Kiev le ha regalado la posibilidad de contemplar su realidad de una manera más amable. La capital tuvo una retaguardia heroica, Irpin, a pocos kilómetros, se dejó casi todo repeliendo la embestida rusa. Es esa ciudad que se alzó sobre el agujero negro, el mismo al que intenta sobreponerse un país entero desde hace nueve meses.