Mortadelo y Filemón se enfrentarán a unos terribles mosquitos en el Mundial de Qatar
- Ibáñez publica dos nuevos títulos: Mortadelo y Filemón. Mundial 2022 y Especial Mundial 2022
- Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es
Francisco Ibáñez sabe que puntualmente, cada cuatro años, como ocurre también con los JJ.OO, los lectores de Mortadelo y Filemón esperan el volumen dedicado a la cita mundialista del fútbol y, como recalca su editor, Manuel de Cos, a pesar de sus 86 años, el veterano dibujante no les va a fallar.
Y no uno, sino dos, son los libros que Ibáñez y Ediciones B publican ahora dedicados al Mundial de Qatar que comienza este domingo.
En Mortadelo y Filemón. Mundial 2022, el Súper llama a Mortadelo y Filemón para encargarles una nueva misión: deberán ir al mundial de fútbol de Qatar para desarticular una banda de revolucionarios que pretende derrocar al Emir y hacerse con el poder. Para ello cuentan con mosquitos salvajes que soltarán en los estadios. Estos picarán a los futbolistas, dejándolos fuera de combate.
El Especial Mundial 2022, es una especie de álbum-guía-pasatiempos que incluye toda la información que necesitas saber sobre los mundiales de fútbol 2022, con el humor de Mortadelo y Filemón. En este especial mundial de fútbol 2022, que se desarrollará en Qatar, Mortadelo y Filemón nos describirán la organización del mismo, países participantes, datos del país anfitrión...
El libro también retrata a los hinchas, compendia su vocabulario y pone a prueba los conocimientos de los lectores sobre el fútbol con divertidos juegos. Todo esto y otras muchas cosas de interés, siempre desde el punto de vista y el sentido del humor de Francisco Ibáñez.
Mortadelo y Filemón no pueden saltarse el Mundial
De Cos, que estos días actúa casi de portavoz del dibujante, quien prefiere dedicar sus fuerzas a trabajar antes que saltar al césped para atender las múltiples peticiones de la prensa -con la que, por otro lado, "cuando toca", siempre es muy generoso-, asegura que el dibujante barcelonés es consciente de que tiene en el calendario ciertos compromisos ineludibles con sus "hinchas" más acérrimos.
"Ibáñez piensa que por muy queridos que sean estos personajes, por miles de aficionados que tenga, no puede saltarse el Mundial, porque sus lectores lo esperan y él lo hace encantado", apunta el responsable de Ediciones B, heredera del fondo editorial de Bruguera, y seguidor él mismo de la estrambótica pareja de agentes desde los nueve años, y ya tiene 62.
El editor destaca la disciplina futbolera de Ibáñez desde que comenzara la serie en 1978 con el mundial de Argentina, una dedicación que ha mantenido hasta la fecha.
Más de cuatro décadas en las que ha "cubierto" todos los mundiales, a excepción de dos, el de México 86 -cuando el dibujante estaba fuera de Bruguera y no disponía de los derechos de los personajes- y el de Italia 90. "Pero desde el 94 hasta aquí ha hecho todos", explica De Cos sobre una colección que alcanza ya los once tomos, y que el dibujante ha sabido alimentar gracias a su explosivo toque de humor.
"Para Ibáñez lo más importante es el guion"
"Ibáñez se centra primero en el guion, para él es lo más importante", comenta el editor sobre el método de trabajo del creador, que también se ocupa de la mayor parte del resto de tareas de la historieta, menos del color: "ya no tiene tiempo, y menos después de aquellas épocas de Bruguera en que tenía que hacerlo todo a saco para mantener la enorme producción".
Los especiales futboleros son, junto con los que Mortadelo y Filemón dedican cada cuatro años a los JJ.OO, los que más venden de la serie de la pareja, y aunque el editor prefiere no dar cifras de ventas, desvela que las tiradas de estos números deportivos "son muy superiores, casi el doble, de un título normal".
Eso sí, alejados de las cifras estratosféricas que se lograban en los años dorados de Bruguera
"Francisco Ibáñez tiene tal sentido de lo comercial que sabe que cada dos años ha de alternar Mundial y Juegos Olímpicos, porque, básicamente, el lector de Ibáñez, de todos los públicos -abuelos, padres, nietos...- buscan al Ibáñez de siempre", comenta el editor sobre el éxito de este tándem cómico que a lo largo de estas décadas ha saltado al mercado internacional.
Unas aventuras mundialistas que se publican además en su versión en catalán: Mortadel·lo i Filemó. Mundial 2022 (Mestres de l'Humor 217).
Y unos títulos deportivos que Ibáñez va alternando en su producción "paso por paso, porque por su edad no puede anticiparse mucho más allá", comenta De Cos.
Ahí están los recientes "El cambio climático" o "La vuelta al mundo", y los que ya tiene en la recámara, como el que se centrará en el Mundial del Baloncesto que saldrá en marzo o abril del 2023.
"Lo que es extraordinario es que a su edad -cerca de 65 años de carrera- Ibáñez siga trabajando, y si lo hace es porque tiene claro que lo tiene que hacer, porque le gusta, porque es su pasión, y porque, como dice él: '¿si no qué iba a hacer? ¿ponerme a ver la tele?'", señala su editor.