Enlaces accesibilidad
Cómic

'Pesimismo mágico', el cómic como terapia contra las enfermedades mentales

  • Borja Sumozas consiguió el premio FNAC-Salamandra Graphic con este cómic
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Pesimismo mágico'
Detalle de la portada de 'Pesimismo mágico'

El ilustrador, guionista y cómico Borja Sumozas (Madrid, 1977) consiguió el XV Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic por Pesimismo Mágico, una obra en la que, según el jurado, "asume el riesgo de narrar la enfermedad mental desde un planteamiento estético radical que aporta reflexiones a diferentes niveles sobre un problema invisibilizado". Un cómic sorprendente, en el que conviven las alucinaciones y la crítica social.

Borja confiesa que el cómic se basa en una etapa de su vida en la que sufrió una depresión que le hizo apartarse del trabajo de guionista: "Hubo una época en la que estaba tomando ese tipo de pastillas y se me ocurrió titular los capítulos del cómic con esos nombres, como Espironolactona o Lorazepam, porque me hacían gracia. Era mi manera de contarlo desde el humor. Porque, aunque al final me haya quedado algo un poco terrorífico, mi idea empezó desde el humor".

El dibujante asegura que, cuando empezó, ni siquiera se había planteado tratar el tema de las enfermedades mentales: "Para mí era como un desahogo, porque lo empecé a dibujar sin saber muy bien a donde me dirigía. No tenía ningún planteamiento de hablar sobre este tema o ese otro. Era casi como un hobby. Aunque ahora, visto en perspectiva, creo que cuando empecé a dibujarlo, hace tres años, era un tema del que nos se hablaba nada, estaba totalmente invisibilizado. Afortunadamente, ahora cada vez se comenta más. Es necesario que se hable sobre ello".

Página de 'Pesimismo mágico'

Una mezcla de realidad y pesadilla

El cómic nos cuenta la historia de Laura, una guionista y monologuista en cuya cabeza empiezan a mezclarse la realidad y la pesadilla. Un mal sueño en el que abundan las criaturas fantásticas, como un diablo que dirige una inmobiliaria. Pero, a medida que avanza la historia, estas pesadillas se desvanecerán para revelarnos los problemas reales que han llevado a esa chica hasta esa situación.

"Como comentaba -asegura Borja-, mi idea era afrontar esos problemas con el humor, pero no podía evitar que la historia fuera cada vez más realista, lo que difuminaba esa primera intención humorística".

Borja nos confiesa que el personaje de Laura es totalmente autobiográfico: "Creé el personaje de Laura para alejarme de mí mismo y tener un poco de perspectiva, porque no me sentía cómodo escribiendo un personaje que fuera demasiado parecido a mí. Aunque, aún así, Laura sigue siendo demasiado parecida a mi".

"Creo que también hay algo instintivo en el que la protagonista sea una mujer -añade-. Porque como hay tantas escenas de terror... yo las identificaba con las películas del género protagonizadas por mujeres, ya que suelen ser el tipo de películas de terror que más me gustan".

Viñetas de 'Pesimismo mágico'

"Laura es una artista que está en crisis"

Borja es conocido por sus monólogos para Comedy central y ha participado en series y programas como Museo Coconut, Las nuevas e inesperadas aventuras de Enjuto Mojamuto, Carne Cruda, Radiotubers o La Resistencia. Pero en 2019, tras el aislamiento por la pandemia, dejó la televisión para centrarse en esta Pesimismo Mágico, su primera novela gráfica.

Algo similar le ocurre a Laura en el cómic. "Laura es una artista que está en crisis -asegura-. Incluso, más que en crisis se podía decir que está en una parálisis, porque una depresión es mucho más que estar triste. Es como si tu cuerpo no se quisiera mover. No puedes ni levantarte. De hecho, cuando Laura parece moverse, lo que vemos en realidad son sus ensoñaciones. La parte más real, la que le ha llevado a tener esas ensoñaciones, está paralizada".

En el cómic, dibujar es lo único que parece aliviar a Laura, algo que comparte con su creador: "Creo que dibujar Pesimismo mágico me sirvió para mucho. De hecho, lo hice en dos partes. Primero entregué la mitad para para presentarme al concurso de Salamandra Graphic. Jamás pensé que fuera a ganar, pero eso me permitió dedicarme a dibujar, no ya como un hobby, sino como un trabajo. Y eso me hizo mucho bien, porque me sentía muy realizado".

"De hecho -añade-, fue durante el proceso de realizar el cómic cuando conseguí ir dejando las pastillas. Y ahora incluso voy al gimnasio. A lo mejor el próximo cómic que haga trata sobre cómo ponerse en forma" (ríe).

Página de 'Pesimismo mágico'

"Casi todos los artistas que conozco lo son en sus ratos libres"

En el cómic, Borja también repasa algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la juventud, como el paro, los trabajos precarios o la imposibilidad de acceder a una vivienda. "Son temas que me preocupan mucho y con los que me siento muy identificado -confiesa-. Porque condicionan mucho a los jóvenes que, por ejemplo, quieren pintores o actores. Para ellos es prácticamente imposible cumplir esos sueños, porque todo su sueldo se les va en el alquiler. Casi todos los artistas que conozco lo son en sus ratos libres, lo que tiene un mérito increíble, porque algunos hacen cosas realmente maravillosas".

Uno de los personajes del cómic es el mismísimo diablo, que tiene una inmobilliaria. "Es increíble que, después de varias crisis con el tema de la vivienda lo sigamos centrando todo en eso -asegura el dibujante-. Otra vez están los alquileres carísimos y no lo entiendo. Parece como que sólo se puede hacer negocio con eso, cuando hay muchísimas otras cosas. No me parece bien que se especule con algo que es básico para vivir".

Página de 'Pesimismo mágico'

Otro de los problemas actuales reflejado en el cómic es el de la incomunicación personal. "Yo lo paso muy mal con las redes sociales -reconoce Borja-. No me siento cómodo y creo que nos lleva a una incomunicación. Incluso cuando parece que existe esa comunicación es con un lenguaje muy impostado que no muestra a la gente como realmente es. No me gusta hablar mucho de estas cosas porque las redes sociales me han pillado a contrapié y no he sabido adaptarme a los cambios. No soy tan mayor, pero tampoco me esperaba este fenómeno".

Relacionado con ese tema de las redes sociales esta esa tendencia a aislarnos de los demás y guardarnos las cosas para nosotros, sin compartirlas con los demás. "Creo que lo que nos guardamos nos reconcome -afirma Borja-. Eso también es autobiográfico pprque he tenido varias úlceras sangrantes, hasta el punto de tener que ingresar en el hospital. Y eso estaba totalmente relacionado con el hecho de ser muy introvertido. Por eso creo que el arte, la música, son cosas muy liberadoras. Y deberíamos valorarlas más, porque es fundamental para la salud que la gente puede expresarse y desahogarse".

Viñetas de 'Pesimismo mágico'

Un cómic muy pictórico

Destacar las enérgicas y pictóricas páginas de Borja Sumozas, que deben más a la pintura abstracta que al cómic. "Yo estudié Bellas Artes y es lo que lo que se me quedó -asegura- Y con esta primera obra he estado aprendiendo a hacer un cómic. De hecho, me hubiera gustado que no fuera tan pictórico, sino que fuera más sintético. Para mí lo ideal es el estilo de Hugo Pratt, que puede dibujar cualquier cosa con solo tres líneas. Pero claro, no tengo esa habilidad o ese talento. Y como yo siempre he pintado o he hecho grabados, pues me he quedado con eso".

Sobre sus influencias, Borja confiesa que también son pictóricas: "Me encantan dos artistas completamente diferentes, Bacon y Hooper. Bacon es muy pasional, casi se ve la sangre en su trabajo, pero también me gusta la calma que me transmite Hooper. Pero eso no significa que haya conseguido algo, son solo dos artistas que me encantan y me inspiran".

En cuanto a las diferencias entre escribir para televisión y cómic, Borja asegura: "Tienen bastante que ver porque yo he intentado que el cómic tenga mucho ritmo, por eso divido siemrpe las páginas en cuatro viñetas. También he intentado que las frases fueran muy concisas, lo que tiene mucho que ver con la televisión, donde siempre hay que pensar la mejor frase y escoger muy bien las palabras".

"Y -añade-, creo que los monólogos de la protagonista tanbién tienen mucho que ver con los que he escrito. Si los ordenases y los dijeras en un escenario podrían ser un monólogo. Aunque en este caso, hay que trabajar esa combinación entre texto e imagen, para que lo que dibujes en las viñetas no repita los diálogos, sino que aporte información complementaria".

Ilustración de 'Pesimismo mágico'

Sus proyectos

Para superar sus problemas, Borja confiesa que también fue fundamental el gato que adoptaron, algo que también hace la protagonista del cómic: "No sé si puedo decir esto, por vergüenza, pero al gato lo hemos llamado Antoñito, de hecho me está mirando muy atento cuando ahora mismo. Ha sido algo muy terapéutico, porque yo era alérgico a los gatos y me daban miedo. Pero me atreví con un gato de cogida, con mi pareja, y al final decidimos adoptarlo. Y ha sido un cambio increíble, no me esperaba que fuese a tener esa conexión con los animales. Incluso se me ha quitado la alergía".

En cuanto a sus proyectos, Borja Sumozas nos comenta: "Ahora mismo estoy escribiendo el guion de los Premios Feroz, junto a Pilar de Francisco. Ya los escribimos el año pasado. Pero mi intención es seguir haciendo cómics y he empezado a desarrollar una historia que es una mezcla de terror y humor".

Portada de 'Pesimismo mágico'