Enlaces accesibilidad

La RAE ve "insuficiencias" en la EBAU: "Reduce considerablemente contenidos de Lengua y Literatura"

  • La institución alerta de que la prueba de acceso evalúa conjuntamente competencias de "múltiples" materias
  • También lamenta que se haya elaborado la EBAU sin contar con los profesionales del ramo y pide que pueda haber aportaciones

Por
Imagen de archivo de varios alumnos examinándose de la EBAU en Asturias
Imagen de archivo de varios alumnos examinándose de la EBAU en Asturias.

El Pleno de la Real Academia Española ha advertido de las "insuficiencias" que contiene la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), las nuevas pruebas para acceder a los estudios universitarios, como es la reducción de contenidos de Lengua y Literatura que los estudiantes deben dominar.

En un documento, colgado por la institución en su web, explica que "comparte" el malestar que le han trasladado un grupo de coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad de varias comunidades autónomas acerca de las "insuficiencias" que tiene la propuesta ministerial.

En concreto, critica que la nueva prueba de acceso a la Universidad "reduce considerablemente los contenidos de Lengua y Literatura que los estudiantes deben dominar, con el argumento de que han de potenciarse en su lugar las competencias que supuestamente han de adquirir".

En este sentido, la RAE asegura que en la nueva propuesta el hecho de los alumnos tengan que contestar a 25 preguntas tipo test,  sin poder sobrepasar las 150 palabras en los textos que redacten, hace que pierda "el lugar preponderante que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentación lingüística, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpretación, la valoración y el análisis de los textos literarios".

Critica que se evalúen conjuntamente diversas materias

También ha alertado de que la prueba de acceso evalúa conjuntamente competencias de "múltiples" materias: Lengua, Literatura, Historia y Filosofía, además de las que corresponden a la lengua extranjera elegida y a la lengua cooficial de las comunidades autónomas que la posean.

Según la RAE, aunque el texto ministerial reitera en varias secciones la importancia de "enseñar y evaluar de modo competencial", "no aclara" cuáles son exactamente las competencias que se suponen esenciales, y "tampoco explica por qué su adquisición se habría de oponer al conocimiento de los contenidos que hasta ahora se consideraban imprescindibles".

Asimismo señala que entre otras "ausencias notables" se pasa "por alto el hecho de que las capacidades argumentativa y crítica no pueden ser adquiridas en ninguna materia sin el conocimiento profundo de los contenidos a los que hayan de aplicarse".

Lamenta que se haya fijado la EBAU sin contar con los profesionales

Por último, la institución cultural critica que el documento del Ministerio se haya elaborado "sin contar con la opinión de los profesores de Bachillerato y sin consultar tampoco con los coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad, sea cual sea la comunidad autónoma en la que estos desempeñen su labor".

La RAE explica que "no puede desentenderse de la forma en que se enseñan en España la Lengua y la Literatura españolas, aunque tales cometidos no aparezcan destacados en sus estatutos", y por ello, cree que "las directrices sobre los conocimientos y las capacidades que se deben enseñar y evaluar en Lengua y Literatura han de ser establecidas tras consultar con los profesionales de larga experiencia docente que imparten esas materias".

Además, considera que "debería tenerse en cuenta" la opinión de las academias (e instituciones paralelas) que existen en España para cada una de las lenguas oficiales o cooficiales, así como el parecer de las autoridades educativas de las comunidades autónomas.

Así, cree que la propuesta ministerial debería ser un "primer borrador provisional" al que las personas e instituciones implicadas puedan realizar aportaciones. "Lamentaríamos mucho que el texto final no se diferenciara demasiado de esta propuesta inicial y que las líneas generales que ahora la articulan pasaran a ser definitivas sin el examen y la participación de los profesionales a los que indudablemente conciernen", ha concluido la RAE.