El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional reanudarán el lunes en Caracas los diálogos de paz
- Unos diálogos que estaban congelados desde hace cuatro años
- La fase pública de las negociaciones comenzó en febrero de 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), congelados desde hace cuatro años, se reiniciarán el próximo lunes en Caracas, han informado este viernes fuentes oficiales.
"El reinicio de la mesa de diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela", ha indicado en un comunicado la oficina del alto comisionado para la Paz de Colombia.
El documento, que lleva las firmas del alto comisionado, Danilo Rueda, y del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, añade: "Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación por avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia".
La fase pública de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzó en febrero de 2017 en Quito, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), y en mayo del mismo fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de 2018.
Una de las prioridades de Gustavo Petro
Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia hecha al ELN por el presidente Iván Duque, sucesor de Santos, de liberar a todos los secuestrados que tenía en su poder y renunciar a toda actividad criminal.
La situación se agudizó tras el atentado perpetrado el 17 de enero de 2019 por el ELN con un coche bomba en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.
Sin embargo, todo cambió este año porque Gustavo Petro, que sucedió en la Presidencia a Duque, tiene como prioridad la reanudación de las conversaciones con el ELN, enmarcadas en su política de la "paz total".
Con ese fin, la delegación de paz del ELN, que desde hace cuatro años estaba en La Habana, se trasladó hace unas semanas a Caracas donde el 4 de octubre las partes anunciaron su intención de reanudar los diálogos de paz con Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.
En esa dirección, Petro le pidió el jueves al líder del gremio de los ganaderos del país, José Félix Lafaurie, que forme parte de la comisión negociadora del Gobierno en los diálogos.
Lafaurie, que es uno de los más enconados enemigos de la guerrilla, aceptó la invitación de Petro, quien también confirmó que el exguerrillero del M-19 Otty Patiño liderará, por parte del Gobierno, las conversaciones con esa guerrilla.
Además, la Fiscalía de Colombia también expidió el jueves una resolución en la que suspende las órdenes de captura y extradición contra 17 miembros del ELN para que puedan ejercer como representantes en las negociaciones.