Tokáyev es reelegido presidente de Kazajistán con más del 80% de los votos, según los primeros sondeos
- Seguirá en el poder hasta 2029, ya que una enmienda constitucional limita a siete años los mandatos presidenciales
- Tokáyev ha recibido el respaldo inesperado del padre de la independencia de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, habría sido reelegido en los comicios presidenciales celebrados este domingo con el 82,45% de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna.
De esta forma, a la espera de los resultados oficiales, Tokáyev seguirá en el poder hasta 2029, merced a una reciente enmienda constitucional que limita a un período de siete años los mandatos presidenciales.
"Considero que siete años serán suficientes. Es un plazo grande de tiempo en la vida de cualquier persona. Lo más importante es que en nuestro país no habrá monopolio del poder", ha dicho Tokáyev a la prensa tras depositar su voto en la capital kazaja, Astaná.
De esta forma, los kazajos apuestan por dar continuidad a las tímidas reformas democráticas iniciadas este año por Tokáyev, que intenta sacar a su país del estancamiento político y económico en el que se encuentra sumida la locomotora regional, que mantiene estrechos lazos con Rusia y China, pero también coopera abiertamente con Occidente.
Tokáyev, de 69 años, ha prometido proseguir con la reforma democrática, abrir el país a las inversiones extranjeras y recuperar el dinero sacado ilegalmente del país por los oligarcas y altos cargos corruptos.
La segunda opción más votada ha sido el voto contra todos con un 5,2%, mientras los otros cinco candidatos, entre los que figuraban dos mujeres y ningún opositor, han oscilado entre el 1,4% y el 3,7 % de los sufragios, según tres diferentes institutos demoscópicos.
Tokáyev recibe el respaldo inesperado de Nazarbáyev
Tokáyev ha recibido el respaldo inesperado del padre de la independencia de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, pese a que el presidente ha desalojado del poder en los últimos tres años a muchas figuras cercanas a su familia.
Nazarbáyev, que dirigió el país durante casi 30 años hasta 2019, consideró justa la condena de cárcel por corrupción para uno de sus sobrinos y apoyó el juicio contra uno de los antiguos colaboradores por supuestamente organizar en enero pasado los violentos disturbios que sacudieron la mayor república de Asia Central.
Según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central, un 69,43% de los kazajos han ejercido su derecho al voto, es decir, 8,3 millones de los casi 12 millones de censados.