El biogás es una alternativa sostenible al gas natural
- En plena crisis energética, el biogás es una opción para rebajar la dependencia de otros países como Rusia
- Investigadores de la UV y la UPV estudian un tipo de biogás más eficiente y buscan convertir Aras de los Olmos en una localidad energéticamente independiente
La Universitat de València, junto con la Universidad Politécnica de València, han puesto en marcha Micro4biogas, un proyecto para crear el biogás más eficiente y de más calidad que ha existido. Investigan para dar con la mejor combinación de microrganismos que resulten los más efectivos para crear el biogás.
A través de las granjas de animales buscan hacerse con la materia orgánica, que es la base para empezar el proceso. Los residuos de los animales se fermentan y de ellos deriva el biogás. Son, por tanto, imprescindibles. El biogás es, al mismo tiempo, una energía renovable, que permite deshacerse de residuos orgánicos de forma eficiente.
Escoger los microrganismos más “potentes” para crear biogás
El proyecto pretende crear el biogás a través de microrganismos, es decir, de bacterias. Se trata de fermentar materia orgánica de origen animal o vegetal, gracias al trabajo de bacterias y otros microorganismos. De este modo se obtienen dos gases: metano y CO2, o biogás. Para acelerar todo este proceso, buscan la combinación óptima de obreros (microrganismos).
“Buscamos obtener un biogás más reproducible, que se produzca más cantidad, y que sea de más calidad“
Manuel Porcar, coordinador del estudio Micro4biogas, explica que “queremos es que sea más rápido hacer biogás, más reproducible, que se produzca más cantidad, y que sea de más calidad, que tenga más poder energético”. Todo un reto para el equipo.
Este gas no es nuevo. En países como Alemania es habitual, pero a través de la nueva “fórmula” el resultado es un producto diferente, con más potencia y posibilidades. “Podemos seleccionar los mejores de una fábrica y de otras para combinarlos en comunidades microbianas artificiales que van a tener una eficacia superior a la hora de producir biogás”, remarca Manuel Porcar.
Aras de los Olmos, un pueblo energéticamente independiente
Ya hay un proyecto para aplicar los resultados de esta investigación, se trata de Aras de los Olmos, un pueblo de casi 400 habitantes donde está previsto que se construya la primera planta de biogás eficiente.
La localidad ya cuenta con energías renovables como la eólica. En el ayuntamiento aseguran que siempre se han interesado por este tipo de iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas. Este municipio se caracteriza por las dificultades de acceso a ciertas comunicaciones, especialmente en los meses de inverno. Las redes eléctricas fallan, la cobertura es escasa… es uno de los motivos por los que ha sido seleccionado para participar en el proyecto Micro4biogas.
Pero, además, Aras de los Olmos cuenta con varias granjas de animales repartidas en las afueras del pueblo. Estas infraestructuras han despertado el interés de los investigadores, ya que estos residuos sirven como materia orgánica para crear el biogás.
El objetivo es que Aras de los Olmos sea una localidad energéticamente independiente y abastecerse de energías renovables al 100%.
Una fuente de energía renovable que no depende del clima
Carlos Roldán es catedrático de Ingeniería eléctrica de la Universidad Politécnica de València. Apunta que “son los recursos de las granjas de Aras de los Olmos los que queremos aprovechar como biomasa para crear el biogás”. El papel de la biomasa es fundamental para poder producir biogás. “A la vez que creamos biogás también nos deshacemos de residuos, en este caso orgánicos”, remarca.
“Son los recursos de las granjas de Aras de los Olmos los que queremos aprovechar como biomasa para crear el biogás“
El biogás es una fuente de energía renovable que, a diferencia de otras, como la fotovoltaica o la eólica, no depende del tiempo. Esto tiene muchas ventajas, entre otras, que permite producir según se necesite. “Con el biogás sí que podemos pensar en aumentar la producción porque haya más demanda, o vamos a bajar la producción”, explica Carlos Roldán. Un punto más a favor, dicen, en el proyecto.
Biogás para no depender de países de fuera de la UE
La coyuntura política actual nos posiciona como dependientes energéticamente de países externos a la Unión Europea. Sin embargo, la producción de biogás ayudaría a reducir la dependencia de estos países.
También se une la causa medioambiental: con este tipo de gas se hace frente al cambio climático, aseguran los expertos de Micro4biogas. Una opción diferente con la mirada puesta en el futuro.