Enlaces accesibilidad

CSIF reclama un pacto de Estado para salvar la atención primaria ante la "situación de emergencia nacional"

  • El sindicato cree que el deterioro del Sistema Nacional de Salud es "un mal endémico de todas las comunidades autónomas"
  • Reconoce que está valorando una huelga general en todo el territorio, pero de momento la descarta por "responsabillidad"

Por
Centro de salud de Villaviciosa de Odón, en la Comunidad de Madrid.
Centro de salud de Villaviciosa de Odón, en la Comunidad de Madrid.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este lunes un "pacto de Estado" para salvar al Sistema Nacional de Salud en España, especialmente a la atención primaria, cuyo deterioro se ha convertido en "un mal endémico de todas las comunidades autónomas". Este sindicato, que es el mayoritario entre las administraciones públicas, ha acusado al Ministerio de Sanidad de haber hecho "una dejación de funciones durante los últimos 20 años que nos ha llevado a esta situación", por lo que le ha reclamado que lidere este pacto de Estado "ante la situación de emergencia nacional que se está produciendo".

"En estos momentos hay un colapso en las urgencias de atención primaria, con un déficit de profesionales que no se puede consentir", ha valorado Fernando Hontangas, responsable nacional de Sanidad del CSIF, quien estima que "en los últimos meses se han producido 51.000 despidos en todo el Sistema Nacional de Salud". El representante sindical ha anunciado que incluso "están pensando interpelar ante el Defensor del Pueblo para que intervenga".

Huelga general, sobre la mesa

Con respecto a nuevas movilizaciones, el sindicato ha reconocido que también está valorando la convocatoria de una huelga general en todo el territorio nacional, aunque de momento la descarta por "responsabilidad". "Estamos en una situación en la cual hay una campaña de vacunación de mayores de 65 años por COVID, hay una campaña de vacunación por gripe, está aumentando el virus sincitial que provoca bronquiolitis en niños, y es difícil plantear una huelga general en la situación en la que están nuestros ciudadanos, pero si tenemos que hacerla, que a nadie le quepa duda de que la vamos a hacer", ha declarado Hontangas.

CSIF ha reclamado reunirse con la ministra Carolina Darias, aunque su petición de momento no ha sido atendida, según ha explicado. "Dependiendo de la respuesta que nos dé el Ministerio, nos plantearemos la huelga general", ha asegurado.

"No podemos seguir así, nuestros responsables políticos están engañando a la población", ha añadido el responsable nacional de Sanidad del CSIF, quien calcula que hacen falta "289.000 profesionales en los próximos 10 años" para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Según las estimaciones del CSIF, la atención primaria española necesita 4.100 millones para solucionar sus problemas y contratar a médicos, enfermeros y otros profesionales, ya que "los ratios están muy por debajo de la Unión Europea". "De forma inminente nos harian falta 29.000 medicos de atención primaria, además de 130.000 enfermeros, aquí también contando con la atención hospitalaria".

Con estas cifras en la mano, el sindicato ha denunciado la "saturación" de las urgencias, el incremento "desmedido" de las listas de espera y el "déficit generalizado" de profesionales, especialmente de médicos de familia, pediatras y enfermeras.